Jaime Ruiz Otis + Stefana McClure | Arróniz Arte Contemporáneo

Arróniz Arte Contemporáneo
Jaime Ruiz Otis + Stefana McClure | Arróniz Arte Contemporáneo

La galería Arróniz Arte Contemporáneo inauguró el sábado 11 de julio dos exposiciones individuales, muy distintas entre sí pero que visualmente llegan a tener similitudes y un contexto parecido. El trabajo de Jaime Ruiz Otis (1976, Tijuana, México) es el resultado de una exploración de los contenedores de residuos industriales en las maquiladoras de Baja California; estos mismos residuos son los que el artista utiliza para producir sus obras. Stefana McClure (1959, Irlanda) fragmenta, destruye, y reconstruye información poniendo en cuestión las implicaciones de transformar y encriptar textos gubernamentales, técnicas de interrogatorio mejoradas, o los efectos secundarios de medicamentos más buscados en Internet.

Jaime Ruiz Otis Arróniz Arte Contemporáneo

Jaime Ruiz Otis. Repulsión, 2015 (rojo). Calcomanías sobre acrílico.

Para la exposición en Arróniz Arte Contemporáneo, Coordenadas/Frecuencias/FisurasJaime Ruiz Otis utilizó calcomanías que son utilizadas para identificar las características de aparatos electrónicos y de cómputo; teléfonos inalámbricos, reproductores de video, pantallas, etc. Estas calcomanías son desechadas en grandes volúmenes y el artista las tomó para crear una serie de composiciones que van desde formas lineales y matemáticas hasta formas más orgánicas y armónicas. El resultado final es un diálogo con el espectador pues al acercarse a ver una de estas obras puede apreciar los detalles de las estampas y empezar a inferir de qué aparato electrónico pertenecen cada calcomanía.

Jaime Ruiz Otis Arróniz Arte Contemporáneo

Jaime Ruíz Otis. Frequencias X, 2014. Calcomanías sobre polipropileno.

Stefana McClure, para la exposición Possible Side Effects, presentó obras que han definido su trabajo en los últimos años, una de las series más características en su carrera es “Films on paper” en la cuál captura películas en cuadros de colores copiando meticulosamente los subtítulos de la película en papel encerado, y los va colocando línea por línea, encima una de otra sucesivamente, hasta que las palabras queden obscurecidas y el significado oculto.

En la siguiente imagen se puede distinguir una ligera línea en la parte inferior del cuadro rojo.

Stefana McClure Arróniz Arte Contemporáneo

Stefana McClure. Maboroshi no Hikari: English subtitles to a film by Hirokazu Kore-eda, 2010. Dibujo sobre papel de transferencia.

McClure tiene una metodología estructurada en la manera en que visualmente hace sus obras. No solamente hace cuadros, también tiene un acercamiento escultórico con su serie de globos. Para estas obras tomó el libro de Antoine de Saint-Exupéry  “El Principito” y colocó en papel una serie las traducciones en inglés y en japonés del libro formando globos o pequeñas esferas. Los textos, el significado dentro de estos, van perdiendo su función y su contexto, lo que permite una nueva lectura a formas de interpretar y de obtener información.

Stefana McClure Arróniz Arte Contemporáneo

Stefana McClure. The little prince, 2012. Traducción en inglés y japonés.

Les recomendamos acercarse y observar detenidamente las obras de Jaime Ruiz Otis y Stefana McClure para poder entender los procesos individuales y su relación entre las dos exposiciones.

Hasta el 22 de agosto

Arroniz Arte Contemporáneo
Plaza Rio de Janeiro
Calle Durango 53, Roma Norte, Cuauhtémoc

Leave a Reply