Entrevista | Isaac Julien

Isaac JulienDentro del marco de FICUNAM 2016 en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo se presenta Playtime & Kapital, dos video-instalaciones del artista y cineasta Isaac Julien. En entrevista para ARTINDF nos comenta sobre su carrera, su retrospectiva dentro del festival y nos adelanta sobre su nuevos proyectos.

ARTINDF: What are you looking for in your process as an artist?

Isaac Julien: I think I’m looking for several things, but to communicate a certain poetic immediacy about political and aesthetic challenges which can persuade people to have new experiences, in terms of aesthetics in art and also political culture beliefs… I believe that art has a mission.

ARTINDF:  ¿Qué estás buscando en tu proceso como artista?

Isaac Julien: Creo que estoy buscando varias cosas, pero comunicar una cierta inmediatez poética sobre los retos políticos y estéticos que puedan convencer a la gente a tener nuevas experiencias, en términos de la estética en el arte y las creencias de la cultura política… creo que el arte tiene una misión.

ARTINDFFICUNAM is showing a retrospective of your early films, can you tell us more about your approach with these works?

Isaac Julien: When I first started making films as an art student my works were made within the framework of a black film collective called the Sankofa Film and Video Collective, and recently there’s been a lot of interest in these early works. I have recently a screening of these early works at Tate Britain for example. My early work that I made during that period Territories (1984) is been on permanent display at Centre Pompidou in Paris. These early films have a very interesting correlation to some of issues that have become lately very prominent. I’m thinking of the campaign that took place last year called #BlackLivesMatter and I think my early works are connected with themes that have not disappeared of our culture, in the United States or else where.

ARTINDFFICUNAM está mostrando una retrospectiva de tus primeras películas, ¿puedes decirnos más acerca de tu enfoque con estas obras?

Isaac Julien: Cuando empecé a hacer películas cuando era estudiante de arte mis trabajos se realizaron en el marco de un colectivo de cine negro llamado el Colectivo Sankofa de Cine y Video, y recientemente ha habido un gran interés en estas primeras obras. Tuve recientemente una proyección de estos primeros trabajos en la Tate Britain, por ejemplo. Mis primeros trabajos que hice durante ese período en especial Territories ( 1984) se ha encuentra en exhibición permanente en el Centro Pompidou de París. Estas primeras películas tienen una correlación muy interesante para algunos de los problemas que se han vuelto últimamente muy prominentes. Estoy pensando en la campaña que se llevó a cabo el año pasado llamado #BlackLivesMatter y pensar como mis primeros trabajos siguen relacionados con temas que no han desaparecido de nuestra cultura, en los Estados Unidos o cualquier otro lado.

ARTINDF: What is that you want to accomplish with Playtime?

Isaac Julien: Playtime is a work which is basically about the way capital affects different people, and is looking at the way global capital now basically exists. By taking the islandic economic crash in 2008 and seeing the repercussions they have on an artist, by showing Dubai a city that’s been created out of new capital and has spread through the desert. And then the stories related to the art world that reflects as a mirror the way I make capital. In a way, for me was important to hold the mirror and to reflect at the art world system. All these stories are intertwined and based on real characters, so therefore, they’re portraits of different people that I know.

Isaac Julien

Isaac Julien: Playtime & Kapital. MUAC, 2016

ARTINDF: ¿Qué es lo que deseas lograr con Playtime?

Isaac Julien: Playtime es una obra que es básicamente sobre la forma de como el capital afecta diferentes personajes, y está mirando la manera en que ahora existe el capital global. Al tomar el desplome económico islandés en 2008 y visualizar las repercusiones que tienen en un artista, al mostrar Dubai una ciudad que ha sido creada a partir de nuevo capital y se esparcido por el desierto. Entonces las historias relacionadas con el mundo del arte que reflejan como un espejo la forma en que hago capital. En cierto modo, para mí era importante sostener el espejo y reflejar el sistema del mundo del arte. Todas estas historias se entrelazan y se basan en personajes reales, por lo tanto, son retratos de diferentes personas que conozco.

ARTINDF: In some ways, Capital is something that exists but is like a ghost that nobody can see?

Isaac Julien: The analogy that you are drawing between the idea of phantom figures and capital, in a way, makes me think that it has these phantom characteristics to it because is invisible, we can’t touch or feel it. We can only measure it by it’s effects. The relationship to capital and technology is such that without capital… technology can’t exist.

ARTINDF: En cierto modo, ¿el Capital es algo que existe pero es como un fantasma que nadie puede ver?

Isaac Julien: La analogía que dibujas entre la idea de figuras fantasmales y el capital, en cierto modo, me hace pensar que tiene estas características de ser invisible, que no podemos tocarlo o sentirlo. Sólo podemos medirlo por sus efectos. La relación con el capital y la tecnología es tal que sin capital … la tecnología no puede existir.

ARTINDF: Can you tell us about your next project?

Isaac Julien: The film that I’m working on at the moment is about Lina Bo Bardi. She was an italian-brazilian architect that made wonderful museums in Sao Paolo and Pompeya. The film is half a biopic and half a meditation of her work showing the different faces of Lina Bo Bardi.

ARTINDF: ¿Puedes decirnos acerca de tu próximo proyecto?

Isaac Julien: La película que estoy trabajando en este momento se trata de Lina Bo Bardi. Ella era una arquitecta italiana-brasileña que hizo maravillosos museos en Sao Paulo y Pompeya. La película es mitad biográfica y mitad una meditación de su trabajo que muestra las diferentes caras de Lina Bo Bardi.

Isaac Julien

Isaac Julien: Playtime & Kapital. MUAC, 2016

Isaac Julien | Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Hasta el 31 de julio

Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Lunes y Martes – Cerrado
Horario de 10:00 AM a 6:00 PM

One thought on “Entrevista | Isaac Julien

  1. Pingback: Las 10 mejores exposiciones de 2016 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply