Inside the Gallery | Polina Stroganova | Proyectos Monclova

insidethegallery_polinastroganova

Inside the Gallery | Polina Stroganova | Proyectos Monclova

Inside the Gallery es una serie de entrevistas a los más importantes galeristas y curadores de la Ciudad de México. Esta primera entrega nos presenta a Polina Stroganova, la directora de la galería Proyectos Monclova; quien hace un repaso contándonos su trayectoria, las bases teóricas de su trabajo, y sus conclusiones sobre la escena actual en México.

Polina Stroganova (1982, Moscú, Rusia) se convirtió en la directora de la Galería Proyectos Monclova en febrero de 2014 después de haber sido directora de otros espacios como la Galerie Crone (Berlin, Alemania) de a 2401contemporary (Londres, Inglaterra, Reino Unido) de a

Con una amplia experiencia en la teoría del arte así como de poner en práctica la dirección, coordinación, y curaduría tanto de exposiciones como de espacios artísticos, Polina Stroganova se posiciona como uno de los personajes del arte más destacados y con mayor respeto y prestigio en México.

Polina participa continuamente en pláticas y charlas como lo fue durante la primera edición del Material Art Fair en 2014 en la serie de mesas redondas “20 Million Mexicans Can’t Be Wrong” curada por Dorothée Dupuis (basada en la exposición con el mismo nombre de la South London Gallery en 2002 curada por Cuauhtémoc Medina). En esta serie de mesas redondas, Polina fue moderadora en la plática “¿Es la Ciudad de México un nuevo Berlín?” en la que participaron Pedro Reyes, Shopie Goltz, y Chris Sharp.

Polina se ha desarrollado como escritora, educadora (documenta 12, Kassel, Alemania. 2007), profesora (Leuphana University, Lüneburg, Alemania), corresponsal profesional de consejería (Future Generation Art Prize 2014), y consultora especial (Material Art Fair 2014). Así mismo, ha trabajado en curadurías de manera independiente y en colaboración como lo fue en la exposición colectiva “On What There Might Not Be” (febrero 1 – marzo 22, 2014) junto con Sofía Mariscal en MARSO; esta exposición contó con obras de artistas como Francis Alÿs, Jong Oh, Tony Orrico, Luis Felipe Ortega, Andy Warhol, y otros.

Polina Stroganova

Polina Stroganova en Proyectos Monclova. Entrevista para ARTINDF.

Proyectos Monclova es un espacio fundado e inaugurado en el año de 2005 por José García Torres. La galería se mudó de locación a partir de que Teófilo Cohen y David Trabulsi se sumaron al proyecto. Bien posicionada en la escena del Arte Contemporáneo Mexicano, Proyectos Monclova participa permanentemente en ferias y eventos como Art Basel 2013 – 2015 (Basilea, Suiza) Art Basel Miami 2012 – 2015 (Miami Beach, Florida, EE. UU.), Zona MACO 2011 – 2015 (Ciudad de México, México), Gallery Weekend México 2013 – 2015, entre otros.

Proyectos Monclova representa, impulsa, y trabaja con artistas mexicanos y extranjeros conformando un diálogo entre ambas visiones y generando un resultado único dentro de la escena galerística mexicana. Dentro de este acervo de artistas podemos encontrar a personalidades como Mario Garcia Torres, Christian Jankowski, Franz Erhard Walther FallstueckSimon Fujiwara, Fernanda GomesGabriel Rosas Alemán, Eduardo Terrazas, Tania Pérez Córvoba, Martín Soto Clement, Nicole WermersAndreas SlominskiJosephine Meckseper, Ryan Gander, Marie Lund, entre muchos más.

11880138_10152907401302471_2019897291_n

Créditos del video

Producción General: Mariana Ceja y JF Huerta
Entrevistador: Pablo Rendón
Audio: Jonatan Landa
Edición: Sarai Caprile

Agradecimientos a Polina Stroganova y Proyectos Monclova.

One thought on “Inside the Gallery | Polina Stroganova | Proyectos Monclova

  1. Pingback: Inside the Gallery | Mauricio e Hilario Galguera

Leave a Reply