Iñaki Bonillas | Casa Luis Barragán

Iñaki BonillasEstancia FEMSA es una plataforma cultural auspiciada por la Casa Luis Barragán. En la primera edición se invitó al curador Willy Kautz para que interviniera el lugar de residencia del aclamado arquitecto mexicano. Para esta ocasión la invitación fue para el artista Iñaki Bonillas, su trabajo es una exploración tanto del archivo de la casa como del mismo edificio, de manera que hace una arqueología del mismo y se develan rastros e historias que no se cuentan normalmente en el recorrido habitual de la casa.

Conservada con fidelidad hasta la muerte en 1988 de Luis Barragán, Iñaki Bonillas se cuestiona las diferentes decisiones del arquitecto para solucionar problemas arquitectónicos y estéticos, pero al mismo tiempo, esta exhumación de un “Luis Barragán moderno” conlleva a cuestionamientos y especulaciones. ¿Pero cuáles son estos secretos?

Iñaki Bonillas

Iñaki Bonillas | Estancia FEMSA. Cortesía del artista

Es hablar de lo que no se habla y dejar de hablar de lo que sí. Sigamos la línea de no develar las unidades, hay un proceso que no permite las anteriores, es táctil. Espacios de la casa que no se visitan, poder interactuar mucho más de lo que se permite de lo que hay alrededor. La casa se mantiene en su espíritu cotidiano, es decir, ¿se puede tocar?. Una exhumación de la casa, de la vida de Barragán. Cuartos que no se ven en la primera visita.

Iñaki Bonillas

Iñaki Bonillas | Estancia FEMSA. Cortesía del artista

Enclaustrar los cuartos. Baños de visitas. Es entender el Archivo de fotografías de la Casa Luis Barragán. Hay mucha obra retomada de otros estilos. Una obra adaptada de Magritte o de Duchamp, retoma información de una y otra, interpretaciones expandidas de la obra real. ¿Cuáles son las obsesiones de Barragán? El eterno soltero. Estos objetos eclécticos de los viajes a lado de su simbolismo religioso. Piezas africanas, muestran un binario de género. El cambio de perspectivas del jardín con la casa. La noche y el día.

Iñaki Bonillas

Iñaki Bonillas | Estancia FEMSA. Cortesía del artista

Recomendamos esta exposición para los amantes de la arquitectura icónica de Luis Barragán, para los que quieren ver más allá de lo que se muestra a primera vista, pero sobre todo porque no es un recorrido usual para el espectador. La exposición de Iñaki Bonillas provoca demasiados cuestionamientos y eso siempre resulta en nuevas ideas. Recuerden no develar el secreto.

Iñaki Bonillas | Estancia FEMSA
Necesario agendar cita

General Francisco Ramírez 12-14, Miguel Hidalgo, Ampliación Daniel Garza, 11840 Ciudad de México, D.F.

Domingo CERRADO
Lunes a viernes 10 a.m. – 5 p.m.
Sábados 10:30 a.m. – 12:00 p.m.

One thought on “Iñaki Bonillas | Casa Luis Barragán

  1. Pingback: Las 10 mejores exposiciones de 2016 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply