General Idea | Museo Jumex

General IdeaUna de las mejores retrospectivas es sin duda la exposición del colectivo canadiense General Idea en el Museo Jumex. La propuesta final es el resultado de la colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MACBA) y con el apoyo de la National Gallery Ontario (NGO). Curada por Agustín Pérez Rubio, la muestra comprende toda una revisión sobre el catálogo de obras del colectivo, siendo la más completa hasta el momento tocando temas como: el sida, la representación, la cultura de masas, la auto-representación, el sexo y la teoría de género. General Idea fue un colectivo de artistas canadienses integrado por AA Bronson (su verdadero nombre Michael Tims) , Felix Partz (Ronald Gabe) and Jorge Zontal (Slobodan Saia-Levy). Siendo un colectivo de finales de los sesenta se vieron en la necesidad de crear pseudónimos para hacer frente el sesgo de la prensa como artistas abiertamente homosexuales. De esta manera, surge el mito del colectivo al ser pioneros fechando obras en años anteriores a la creación del colectivo, como un juego entre la realidad y la ficción. Esto se vuelve el ADN del proyecto y producen obra sobre la representación de ellos mismos ante las problemáticas de discriminación y género. Posteriormente, a la muerte de Felix y Jorge, en 1993 AA Bronson realizó una instalación con tres sillas de colores rojo, verde y azul (RGB) como homenaje a sus compañeros.General Idea

Tiempo Partido, nombre de la retrospectiva, comienza con la instalación que el colectivo realizaría para mostrar al mundo las complicaciones de vivir con sida. Un año de AZT se compone de 365 cápsulas empotradas en el muro del museo y que reflejan las complicaciones de vivir con SIDA a finales de la década de los ochenta y noventa.

General Idea

General Idea. Un año de AZT, 1991. Instalación.

Las obras del colectivo siempre han sido asociadas con la Teoría Queer sobre todo por el proyecto, Miss General Idea, una mezcla entre performance y arte correo-multimedia. Para esta propuesta se enviaron solicitudes a 16 artistas en toda América del Norte, que incluían normas y reglamentos, así como un vestido marrón, retro de la década de 1940, llamado The Miss General Idea Gown. Los 13 que respondieron enviaron ocho fotografías de sí mismos modelando el vestido. Esta estrategia buscaba resignificar el planteamiento de los concursos de belleza dando lugar a personas que se identifacan como género no-binario.

General Idea

General Idea. Vista de la instalación y del vestido The Miss General Idea Gown.

El trabajo de General Idea es imprescindible para la escena de arte contemporáneo actual. Sus estrategias y discursos son el antecedente de lo que se puede observar en el trabajo de artistas emergentes. Hoy se realizará la Velada General Idea, donde se presentarán experimentos audiovisuales generados dentro de seminario “Contra el público cautivo. Medios, visualidad y desvíos”, llevado a cabo en el Museo Jumex. Bucardón (Donato Guerra 1) 6:30 PM.

General Idea | Museo Jumex
Hasta el 12 de febrero de 2017
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Amp Granada, 11520 Ciudad de México

Leave a Reply