Gallery Weekend 2014 Reseña: Lo que nos dejó este año.

Gallery Weekend Logo

Gallery Weekend 2014 nos dejó una visión más amplia acerca de como se debe realizar un evento exitoso en el campo de los festivales de arte en la Ciudad de México. La organización fue intachable, comunicaba en todo momento confiabilidad y seguridad. Este evento no se habría logrado sin la ayuda de los voluntarios que hacen posible la organización en tiempo de las llegadas y salidas de las galerías.

A continuación mostramos sólo un poco de lo que se vió (o de lo que se perdieron) en la edición de este año.

1.- Talcual

Es una galería de arte contemporáneo que abrió sus puertas en 2009 y tiene el objetivo de exponer a los artistas que representa mediante diferentes lazos con curadores, fundaciones y museos. En esta ocasión presento una exposición individual de Rodolfo Díaz Cervantes que constó de una intervención de a la arquitectura con un patrón geométrico que responde a las formas posibles de la mitad de un cuadrado.

Fachada de la Galería Talcual

Fachada de la Galería Talcual

rodolfo diaz cervantes

Rodolfo Díaz Cervantes

2.- Ethra

Ethra siempre sorprende con su curaduría en cada edición de Gallery Weekend 2014. En esta ocasión nos presenta a siete artistas coreanos que mediante juegos visuales y uso de materiales diversos exploran la imagen desde su propia cultura creando un vínculo con las piezas y el espectador.

Solipsismos

Solipsismos

3.- Marso

La Iniciativa Curatorial Marso es un espacio que se dedica a la promoción de arte contemporáneo internacional en México. Sofía Mariscal y Marina Magro nos presentan la obra de Jong Oh que explora los límites de la percepción de la mirada manipulando materiales como grafito, plexiglass, hilo, pesas y clavijas.

Lodestone de Jong Oh

Lodestone de Jong Oh

Marso abre el espacio salaseis dedicado a proyectos especiales.

Marso abre el espacio salaseis dedicado a proyectos especiales.

4.- Galería OMR

Desde el inicio, la galería se ha comprometido a exponer el trabajo de artistas jóvenes como una búsqueda de las tendencias más relevantes del arte contemporáneo. En esta ocasión, presenta un proyecto del colectivo Torolab titulado “La Granja”, exposición individual del trabajo del colectivo. La Granja es un diagnóstico de los últimos cinco años de los proyectos de Torolab en Camino Verde, Tijuana. Por otro lado, muestra el trabajo de Julieta Aranda de forma individual, la obra de esta artista se enfoca en la manipulación de formatos para generar nuevas alternativas de capital cultural. La obra de Aranda está muy influenciada por la tendencia cultural en internet denominada #seapunk.

Video instalación de Julieta Aranda

Video instalación de Julieta Aranda

5.- Arróniz Arte Contemporáneo

Objetivo es impulsar y dar seguimiento a las carreras de sus artistas tratando de proyectarlos en los ámbitos del mercado nacional e internacional. Ouroboros de Omar Rodriguez-Graham está articulada bajo la premisa de que todo cambia, las ruinas del pasado son los cimientos del presente que se descontextualizan en el futuro para ser reinterpretadas.

Ouroboros de Omar Rodriguez-Graham

Ouroboros de Omar Rodriguez-Graham

Arróniz Arte Contemporáneo

Arróniz Arte Contemporáneo

6.- Proyectos Monclova

El propósito de Proyectos Monclova es el dar una oportunidad al talento emergente de exponer a la par con algún artista internacional, así mismo, impulsan a los artistas y los guían a través de su carrera. Para la segunda exposición individual en la galería, Christian Jankowski, nos presenta un desarrollo de su trabajo que gira en torno a la orientación y los esquemas que hemos creado como sociedad para guiarnos y reconocer signos. El artista emergente, Gabriel Rosas Alemán, trabaja con las experiencias del espectador frente a la obra, considera el valor escultórico en acciones sociales.

Orientación de Christian Jankowski

Orientación de Christian Jankowski

7.- Altiplano Galería

Es un sitio dedicado a impulsar la carrera de artistas jóvenes interesados en la exploración creativa entre los procesos de otras disciplinas y el arte. Este espacio también funciona como taller para producir proyectos especiales. Funcionalismo tropical de Javier Hinojosa presenta una serie de esculturas y dibujos que parten de las construcciones funcionalistas que Juan O´Gorman realizó entre 1929 y 1932.

Javier Hinojosa presenta el proyecto 'Funcionalismo Tropical' donde busca subrayar el carácter escultórico de las construcciones funcionalistas en México.

Javier Hinojosa presenta el proyecto ‘Funcionalismo Tropical’ donde busca subrayar el carácter escultórico de las construcciones funcionalistas en México.

8.- Bikini Wax

Es un espacio público dónde en 2 o 3 veces por mes se hacen algunas maniobras estéticas y funciona como una casa de residencias artísticas. Para Gallery Weekend 2014, se realizó una intervención meta-intertextual en la que se basaron en la película de Mi pobre angelito (Home Alone) y utilizaron al protagonista, Kevin McAllister, como si fuera el curador de la exposición y replicaron en este espacio las trampas elaboradas en la película.

Trampa de esferas de Home Alone.

Trampa de esferas de Home Alone.

9.- Proyecto Paralelo

Desarrolla proyectos editoriales y exhibiciones específicas está íntimamente ligado con la Caja Negra en Madrid. Los proyectos de la galería tienen la finalidad de relacionarse con diferentes personajes del arte de la ciudad estableciendo un diálogo con otras disciplinas. La exposición Expedición México de Alberto Baraya trata la relación hombre-ciencia-naturaleza haciendo un estudio de plantas artificiales como si fuera un botánico investigando sobre las mismas. Así el artista hace una crítica sobre cómo el hacer ciencia se puede reproducir en un lenguaje de simulación en un contexto capitalista. Este año consideramos que es la mejor exposición de esta edición de Gallery Weekend 2014.

Expedición México de Aberto Baraya

Expedición México de Aberto Baraya

10.- Nina Menocal

La galería de Nina Menocal busca ser un espacio para los artistas que empiezan en el circuito de los centros de cultura en el país, dando así una oportunidad para establecerse y forjar una carrera sólida para los artistas mexicanos. Claudia Álvarez presenta esculturas de niños que refiere a cómo perdieron su inocencia en ciudades violentas. Por otra parte, Ilya & Emilia Kabakov muestran grabados satíricos alrededor de ideas como utopía o el ser humano.

Claudia Álvarez en Nina Menocal.

Claudia Álvarez en Nina Menocal.

11.- Kurimanzutto

Es una de la galerías más importantes de la ciudad, algunos artistas representados son Abraham Cruzvillegas, Allora y Calzadilla, Gabriel Kuri y Gabriel Orozco. En esta ocasión nos muestran una instalación temporal ideada por Damián Ortega para la Editorial Atlas como un homenaje al movimiento constructivista ruso de principio del Siglo XX. En la sala principal muestran arte objeto curado por el artista Roman Ondák buscando una resignificación de los mismo objetos que él ha ido modificando teniendo como interrogante el sistema del arte (Object Art).

Roman Ondák

Roman Ondák

12.- Labor

Tiene como objetivo generar un capital cultural que refleje las relaciones entre el arte, la observación crítica de nuestro entorno y el discurso político. Se muestran obras recuperadas por Pedro Reyes de Ernesto Mallard, artista de finales de los sesenta. En la exposición se puede observar la influencia de Mallard en el trabajo de Pedro Reyes.

Instalación de Pedro Reyes Cápsula Klein's Bottle

Instalación de Pedro Reyes Cápsula Klein’s Bottle

13.- Patricia Conde

Galería especializada en la fotografía contemporánea y es la única enfocada en promover prácticas fotográficas diversas realizadas por artistas mexicanos. Nos presenta una exposición colectiva de artistas mexicanos exploración con la fotografía. Los artistas invitados son: Marianna Dellekamp, Alex Dorfsman, Adam Wiseman, Alejandro Cartajena, Cynthia Araf, Rodrigo Maauwad, Cristina Kalo, Patricia Lagarde, Michael Kenna, Flor Garduño, Carlos Jurado, Kati Horna, César Ordóñez y Mariela Sancari.

Adam Wiseman

Adam Wiseman

14.- Enrique Guerrero

Dentro de sus instalaciones se han expuesto más de 100 instalaciones y ha participado en más de 50 ferias internacionales. Actualmente, representa a un grupo de artistas jóvenes que forman parte del arte emergente de la ciudad.

Mauro Piva en Galería Enrique Guerrero

Mauro Piva en Galería Enrique Guerrero

15.- Luis Adelantado

El carácter interdisciplinario de la galería y el vasto espacio hace posible que puedan exhibir obras de arte de tamaño monumental como también arte mural o graffiti como proyectos in situ. Enigmas del deseo de Darío Villalba, fusiona intereses estéticos de la fotografía y la pintura. Silenciosos susurros de Montserrat Soto son fotografías que buscan una relación entre el pasado y el presente.

Pizarras de Priscilla Monge y escultura de Folkert De Jong en Galería Luis Adelantado

Pizarras de Priscilla Monge y escultura de Folkert De Jong en Galería Luis Adelantado

16.- Anonymous Gallery

Reinauguró su espacio para esta edición de Gallery Weekend 2014 a un lugar más amplio. El objetivo de esta galería es el de presentar arte contemporáneo ante público y participación contemporánea. Fish in a Barrel de Pryce Lee estudia algunos de los temas como violencia, fragilidad o fragmentación. En esta entrega hace partícipe al espectador de la obra creando disociaciones al momento de producir un impacto visual.

Pryce Lee  Fish in a barrel

Pryce Lee
Fish in a barrel

Los esperamos en Gallery Weekend 2015 y felicitamos al equipo que hace posible la organización de este evento así como a las galerías que prestan su espacio para recibir a más de 20,000 personas en esta edición.

Síganos en Twitter, like en Facebook y los invitamos a ver la reseña del año pasado aquí.

One thought on “Gallery Weekend 2014 Reseña: Lo que nos dejó este año.

  1. Pingback: Inside the Gallery | Polina Stroganova

Leave a Reply