Fred Sandback | Proyectos Monclova

Fred Sandback

Uno de los proyectos más importantes durante la semana del arte fue sin duda la iniciativa de Proyectos Monclova, en conjunto con Fred Sandback State, para montar obras del artista estadounidense en tres casas construidas por el arquitecto Luis Barragán: Casa Gilardi, Casa Gálvez, y Casa Luis Barragán. Al mismo tiempo en el espacio de la galería se encuentran seis obras de Fred Sandback, algunas presentadas por primera vez, y una extensa selección de obras en papel que indican el proceso que llevaba el artista para construir sus instalaciones. El montaje estuvo a cargo de Amavong Panya, artista que ha colaborado con Fred Sanback State para instalar las obras del fallecido artista ícono del arte minimalista y conceptual.

Las instalaciones se construyen usando estambre de acrílico de diferentes colores, las formas geométricas, el uso del espacio y la materialidad de la perspectiva juegan con las propiedades de la luz del lugar que ocupa. En una entrevista con Sans Titre en 1992 el artista define su obra de la siguiente manera: “Lo que estoy haciendo aquí es una construcción de tipo intuitivo, por lo que es un poco difícil para mí, pero sin duda hay una tensión entre la aparente bidimensionalidad del espacio óptico y el tacto tridimensional del espacio habitual.” Fred Sandback realiza estas instalaciones desde la década de los sesenta y su obra ha viajado por todo el mundo.

Fred Sandback Luis Barragán

Fred Sandback. Untitled (Sculptural Study, Two-part Standing Construction), ca. 1986/2010.
Deep red and white acrylic yarn.
Courtesy of PROYECTOSMONCLOVA and The Fred Sandback Estate

Al montar las obras de Fred Sandback en Casa Gilardi, Casa Gálvez y Casa Luis Barragán se puede ver como un diálogo se hace aparente. La forma intuitiva de los procesos de cada quien. Luis Barragán  en una entrevista con Alejandro Ramírez Ugarte definía su proceso de la siguiente manera: “…la pregunta sobre mi concepto es una cosa que me siento muy torpe para contestar, porque es una arquitectura en teoría también; yo he dicho ya que no he tenido ningún método, sino que me he dejado llevar casi en forma intuitiva…”. La similitud de las respuestas entre un artista y un arquitecto, me hace pensar si la sensibilidad es un factor para la exploración del espacio habitual. Haciendo una referencia al título y  las propiedades de la luz, ¿cómo se relaciona la arquitectura con la escultura de Fred Sandback? ¿Cómo se construye un color?

Fred Sandback Luis Barragán

Fred Sandback
Untitled (Triangular Construction), 1989
Chrome yellow and white acrylic yarn
Courtesy of PROYECTOSMONCLOVA and The Fred Sandback Estate

El color es una de las obsesiones de Barragán, define el tamaño de los espacios dentro de sus proyectos. La exploración de la luz y el color son las propiedades de la arquitectura emocional característica de Barragán. El diálogo con las esculturas de Fred Sandback permiten teorizar sobre las cualidades del espacio tridimensional dentro de un ambiente diseñado para ser habitado. Sin duda este proyecto de la iniciativa de Proyectos Monclova es un homenaje a dos personalidades importantes de la historia del arte y como su obra no ha terminado y sigue siendo relevante para cuestionamientos estéticos contemporáneos.

Fred Sandback

Fred Sandback. The Properties of Light
Courtesy: PROYECTOSMONCLOVA and The Fred Sandback Estate

Fred Sandback: Las propiedades de la luz, es una exposición en la galería Proyectos Monclova.

 

Fred Sandback | Proyectos Monclova
Hasta el 11 de marzo
Proyectos Monclova
Colima 55, Col. Roma Norte
06700 Mexico City

Leave a Reply