Francis Alÿs | Relato de una negociación

Francis Alÿs
Francis Alÿs | Relato de una negociación

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta la exposición Relato de una negociación, una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura de Francis Alÿs. Incluye tres de sus más recientes proyectos, realizados entre 2000 y 2014. Se trata de la exposición individual más extensa e importante de este artista en México en los últimos diez años, la cual incluye tres de sus más recientes trabajos. El video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para mostrar una visión personal acerca de una variedad de escenarios.

En 2006, Francis Alÿs concibió un puente de botes que partía de La Habana y llegaba a Key West en Florida para unir simbólicamente las orillas de Cuba y Estados Unidos. Después en 2008 fue seguido otro proyecto, unir mediante una hilera de niños el Estrecho de Gibraltar desde la orilla de Tarifa al sur de España a la orilla de Tánger al norte de Marruecos. Esta acción es una reflexión acerca de las barreras políticas y sociales que son impedimentos para ciertos grupos migratorios que buscan una mejor forma de vivir.

Francis Alÿs

Francis Alÿs, Don’t Cross the Bridge before you get to the River. Estrecho de Gibraltar, 2008.
Docuementación fotográfica y en video de una acción.

Jugando con imágenes de mapas y continentes, fragmentos de éstas señales geográficas, Francis Alÿs proyectó en torno a su puente de Gibraltar un relato de relatos definido por íconos que evocan milagros antiguos. “La Cruzada de los niños” la hipótesis de que su estado de gracia les haría recuperar la ciudad Santa al cruzar el Mediterráneo.

Al pasear cargando casualmente una lata de pintura con una perforación de donde escurría pintura, Alÿs produjo una imagen de la pintura como una línea que une diferentes espacios. The Leak tiene una doble interpretación; por un lado, de adopción del espacio público y, por otro, de hacer uso de la pintura como método de intervención social.

Francis Alÿs

Francis Alÿs. The Leak, 1995 – 2015. Bote de pintura vinílica. Colección del artista.

The Leak pone en evidencia la forma en que Alÿs ha relacionado pintura y acción a lo largo de su obra; en esta ocasión conecta la exposición del Museo Tamayo con la Sala de Arte Público Siqueiros, donde el artista presenta actualmente su intervención reciente acerca del imaginario de Ciudad Juárez: Hotel Juárez. La caminata más famosa es aquella que hizo por las calles de Jerusalén trazando la antigua frontera que dividía los sectores judío y palestino de la “Ciudad Santa” antes de ser anexada por Israel tras la guerra de 1967.

Fascinado por los remolinos que se forman tras la cosecha de maíz en las regiones de mayor altitud en Milpa Alta, Distrito Federal, el proyecto Tornado (2000-2010) es un video-perfomance del artista, es un intento por entrar al centro del remolino y captar el monocromo que se forma en el ojo del remolino.

Francis Alÿs

Francis Alÿs. Tornado
Milpa Alta, 2000-10. Documentación en video de una acción (55 minutos).

La prohibición de las imágenes entre los talibanes condujo a la destrucción de una cantidad indeterminada de obras de arte, imágenes, objetos históricos y material fílmico, Alÿs abordó la historia local de la iconoclastia al filmar a niños jugando con rodar bobinas de películas de cine por las calles de Kabul en el video (REEL-UNREEL, 2011).

En la serie Barras de color, Alÿs pintó una serie de óleos que reproducen diversos modelos de las “barras de color” que a mediados del siglo XX servían para ajustar tanto la sintonía como los valores cromáticos del receptor de televisión. Esos cuadros aluden a los estereotipos que las guerras de Irak y Afganistán han construido en los medios, como si el artista esperara que la televisión como aparato de representación pudiera ajustar su propia recepción.

Francis Alÿs

Francis Alÿs, Gun Camera 2013. “SOMETIMES DOING SOMETHING POETIC CAN BECOME POLITICAL”

Hacia 2013 Francis Alÿs pasó una temporada “incrustado” como “artista de guerra” en el frente de batalla, acompañando batallones de las fuerzas británicas de ocupación.
Si los proyectos de Alÿs son concebidos como un relato disparador del pensamiento, su pintura es la bitácora del proceso personal que el silencio del artista resguarda. Quizá convenga decir que las pinturas son, para Francis Alÿs, las sombras de sus actos.

Francis Alÿs | Relato de una negociación Se exhibirá posteriormente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la Art Gallery of Ontario, en Canadá.

Hasta el 16 de agosto de 2015
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma No. 51, Col. Bosque de Chapultepec

2 thoughts on “Francis Alÿs | Relato de una negociación

  1. Pingback: Inside the Gallery | Polina Stroganova

  2. Pingback: 10 exposiciones acertadas del 2015 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply