Format DF 2014

horarios_formatdf

Format DF 2014

Format.DF es un festival independiente de chiptune y arte retro-informático, es decir, arte visual y música electrónica, producidos con computadoras obsoletas y antiguas consolas de videojuegos.

Los organizadores de FORMAT.DF (Colectivo Chipotle y 56KBPS Records) han sido una pieza central en la creación de la escena de música 8bits a nivel nacional y gracias a esto son el nombre más conocido en este ámbito.

formatdf

Es el punk electrónico, la intervención creativa de aparatos electrónicos para crear música, visuales y nuevos sonidos con tecnología obsoleta como el Nintendo NES (1985) o el Gameboy (1989). Es una forma de reapropiarse de la tecnología sin los candados actuales como la obsolescencia planeada y el Digital Rights Management que tienen todos los aparatos actuales, esto se hace añadiéndole usos que no se tenían contemplados en el diseño original y así rescatar una pieza de hardware del basurero.

chiptune_formatdf

Los gráficos, hasta hace apenas 20 años, eran conformados por pocos pixeles y menos de 16 colores en pantalla a la vez y eran suficientes para crear intrincadas imágenes que en ese entonces representaban de manera respetable la realidad.

gameboy_formatdf

56KBPS es un sello discográfico latinoamericano establecido en México en 2009, que promueve la distribución libre de chipmusic (o chiptune), todas las piezas son publicadas con licencia Creative Commons, licencia que cede algunos de los derechos del autor para que las obras se distribuyan libremente y/o se puedan hacer obras derivadas, siempre que el autor original sea acreditado debidamente.

Les dejamos un mixtape de lo que podremos escuchar en esta edición de Format.DF 2014 que el sello discográfico 56KBPS nos ha preparado.

El sede del festival es el Laboratorio Arte Alameda y se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México 06050.

Leave a Reply