FORMASOBREFONDO | Proyectos Monclova

FORMASOBREFONDO

A lo largo de los años me he encontrado con clichés críticos que cuestionan la forma, o en su caso, la ejecución formal de una obra de arte. Es usual escuchar que tal artista logró resolver su pieza a través de elementos formales o que sus formas remiten a artistas anteriores de la historia del arte sin saberlo. Estas anécdotas me han dejado muchas preguntas sobre la definición de este concepto y para que se utiliza en la crítica. Se le considera formalista a los principios establecidos y puristas sobre el arte, pero después de toda la historia y tradición que ha ocurrido de finales del Siglo XIX hasta la fecha, ¿de qué formalismo estamos hablando?

La galería Proyectos Monclova invitó al curador Willy Kautz para la realización de una exposición que lleva por título FORMASOBREFONDO y en la que participan artistas históricos: Ulises Carrión, Sergio Camargo, Hanne Darboven, Helen Escobedo, On Kawara y Fred Sandback. Los anteriores se expusieron junto a artistas emergentes y de carrera mediana: Paulo Monteiro, Mauro Piva, Ignacio Uriarte, Ana Bidart, y los mexicanos Verónica Gerber Bicecci, Edgar Orlaineta, Gabriel de la Mora, Sebastián Romo, José Luis Sánchez Rull, SANGREE, Leo Marz y Marco Treviño.

FORMASOBREFONDO

José Luis Sánchez Rull. Talk to your gaughter, 2015-2017. Políptico de 26 dibujos con técnica mixta.

La curaduría plantea una discusión sobre el formalismo y lo que entendemos como tal en la actualidad, sobre todo las diferencias que hay en el formalismo como escuela historiográfica y formalismo como una práctica artística. A lo largo de los siglos la definición de formal o formalidad ha cambiado de bandos, casi siempre depende de a qué principio establecido se estaba desafiando en ese momento. FORMASOBREFONDO hace toda una exploración tanto histórica de las formas como del desarrollo del arte conceptual y se revisa la dicotomía entre formalismo y conceptualismo para llegar a la conclusión de que debe replantearse el esquema de visualidad de figura y fondo.

FORMASOBREFONDO

Igancio Uriarte. Dynamic diagonal grid, 2017. Instalación de papel.

Benjamin H. D. Buchloh (crítico) en su ensayo, Formalismo e Historicidad (2001), expone que se tiene que aceptar una nueva noción de identidad entre forma y figura, dando un análisis objetivo sobre la obra de arte que no trata de conjurar la materialidad física e histórica, sino más bien hacer un análisis sobre las ideologías superpuestas en las prácticas estéticas. Leo Marz, artista de la exposición, realiza pinturas que hacen un guiño a la vanguardia constructivista con sus formas, pero son en realidad la imagen deconstruida del pokémon Pikachu. Hay dos imaginarios superpuestos, uno desde la historia del arte con el constructivismo y otro con el imaginario de la cultura de masas.

FORMASOBREFONDO

Leo Marz. Monolito, 2017. Acrílico sobre llino.

Gabriel de la Mora define la forma de su pieza haciendo un homenaje a uno de los artistas conceptuales más importantes, la obra se titula 10 JUL 2014 y es la fecha del fallecimiento de On Kawara. A un costado de la pieza de Gabriel de la Mora se exhibe una postal que On Kawara le envió a John Evans, artista precursor del arte postal, durante una visita del artista a la Ciudad de México. La postal fechada el 22 SEPT 1968 coincide con el nacimiento de Gabriel de la Mora, el texto se concibe como forma y el fondo de la historia del arte conceptual.

FORMASOBREFONDO

Izquierda: Gabriel de la Mora. 10 JUL 2014, 2014. Obsidiana tallada a mano. Derecha: On Kawara. 22 SEPT 1968, de la serie I Got Up- Postal.

Las piezas de Ulises Carrión y Hanne Darboven dialogan con las piezas de artistas emergentes: Marco Treviño, Ignacio Uriarte y Verónica Gerber. En la planta alta se encuentran obras de Helen Escobedo, Sergio Camargo y Fred Sandback, los cuáles son representantes de diferentes movimientos en la historia del arte y sus formas dialogan con la producción de artistas emergentes.

El argumento de la exposición busca generar la discusión sobre lo que entendemos como formalismo y conceptualismo. Como se ha previsto, en la crítica de arte hay que replantear el esquema forma/fondo y entender que para el estado actual, legitimar una exposición mediante la historia del arte se vuelve redundante, ya que las mismas piezas representan un fondo preestablecido y pueden o no remitir a épocas o movimientos de la historia.

Fotografías: Rodrigo Viñas

FORMASOBREFONDO | Proyectos Monclova

Colima 55, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX

Leave a Reply