Feast and Famine | Minerva Cuevas

Minerva CuevasFeast and Famine | Minerva Cuevas

La galería kurimanzutto presentó para Gallery Weekend México 2015 la exposición individual de Minerva Cuevas (México,1975) que tiene por título Feast and Famine (festín y hambruna) la cual se caracteriza por llevar a cabo una investigación crítica de la realidad social. La obra expuesta busca provocar la reflexión del espectador inmerso, empleando ironía y humor para analizar las relaciones de poder que se ejercen mediante vínculos mercantiles y mediáticos.

Minerva Cuevas utiliza el cacao para evidenciar los procesos de colonización que han marcado el intercambio comercial a nivel mundial. El chocolate es utilizado por la artista como material para intervenir objetos y transformar imágenes u objetos cotidianos con la intención de hacer evidente las relaciones y las formas propagandísticas que fomentan ciertos tipos de estereotipos en la sociedad.

La artista analiza el término caníbal y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia. Durante la colonia, la percepción europea de este fenómeno permitió deshumanizar a los indios insurrectos y por lo tanto civilizar a los habitantes del nuevo continente. En la actualidad, tenemos figuras como la de Donald Trump, que usan este tipo de técnicas para etiquetar a un cierto tipo de grupos – como la comunidad mexicana en Estados Unidos-, con cierto tipo de adjetivos peyorativos, y de esa manera justificar su campaña política a la presidencia de ese país.

Minerva Cuevas.  De la serie Caníbal (Calibán para imaginar), 2015. Chocolate silkscreen print.

Minerva Cuevas. De la serie Caníbal (Calibán para imaginar), 2015. Chocolate silkscreen print.

La investigación de Minerva Cuevas comenzó con el hecho de que el cacao se usaba como moneda en la época prehispánica, teniendo esto como punto de partida, la artista empieza a investigar la producción actual del cacao en México y los conflictos de intereses comerciales que la rodean. Las plantaciones de cacao comparten con la zona geográfica del petróleo que abarca desde el sur de México hasta Venezuela, y es en esta región donde la población dedicada a la agricultura se ha visto forzada a abandonar los campos, y sumarse a la fuerza laboral de la industria de los hidrocarburos. Un dato interesante es que el cacao de mejor calidad de Chiapas se envía a  Suiza y a Bélgica para su producción.

MInerva Cuevas

Minerva Cuevas. To Rebel, 2015. Acrílico sobre caja de Toblerone.

Feast and Famine es el resultado de un proyecto interdisciplinario en el que confluyen la antropología, la ingeniería y la economía. Las piezas de la muestra sirven como herramientas para discutir la condición del individuo bajo el régimen actual. Con esto en mente se puede reflexionar sobre el propósito de segmentar un cierto tipo de individuos por su etnia y el beneficio para las clases dominantes. En términos de Susan Fiske, los estereotipos proveen información sobre la estructura social en términos de competencia y estatus.

Minerva Cuevas

Minerva Cuevas. A chat with the cannibal, 2015. Entrevista de un periódico y objetos encontrados.

 

kurimanzutto

Gob. Rafael Rebollar #94
Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec 1ra Sección

http://www.kurimanzutto.com

One thought on “Feast and Famine | Minerva Cuevas

  1. Pingback: 10 exposiciones acertadas del 2015 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply