Erick Meyenberg | un futuro anterior

Erick Meyenberg

El pasado 8 de diciembre se inauguró en el Laboratorio Arte Alameda la primera exposición individual del artista mexicano Erick Meyenberg. Desde hace casi dos años se había anunciado la participación del artista y José Luis Barrios como el curador, durante la inauguración de la exposición Laure Prouvost en el LAA. Esto sería un nueva dirección para el artista al explorar con el video la producción de obra que lleva ejerciendo desde 2005.

La exposición parte de una interpretación desde la mirada del artista junto a todo un ejercicio analítico de la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. Deleuze explica que la obra de Proust es un entretejido de signos, un sistema pluralista que parte del aprendizaje a través del tiempo y conforman una “telaraña” que desarrolla otros signos en la revelación final, en el tiempo recuperado. Esto llevado a la obra de Meyenberg nos permite explorar el efectos de los signos en nosotros mismos, la naturaleza del sentido y las relaciones de los signos y su sentido. Por lo que nos hace pensar sobre el tiempo, y mediante su aprendizaje, se revela un tipo de verdad correspondiente a ese tiempo.

Erick Meyenberg

Erick Meyenberg. Breath, 2016. Video digital para 4 canales. 8:34″

La exposición está integrada por once piezas, entre video, fotografía, e instalación y la producción de estas imágenes en movimiento se ven influenciadas por las residencias artísticas del artista en otros países. Breath es una video-instalación grabada en Escocia durante una residencia artística en Dufftown, Escocia. El artista toma un plástico pintado, como leitmotiv, sometido al embate del viento. El desgaste de esta materia devela el caos y la catástrofe que comparten lo natural y lo pictórico, al mismo tiempo que tensa la relación entre la Naturaleza y el paisaje industrial.

Erick Meyenberg

Erick Meyenberg. Breath, 2016. Vista de la video-instalación en el Laboratorio Arte Alameda.

Nadir es una obra basada en los “Nenúfares” de Claude Monet (1914-1928), esta instalación busca rescatar una topografía de lo profundo, un lugar del miedo: ahí en donde lo inconmensurable sólo se sostiene en la superficie por puros puntos de luz -como los lirios-, que flotan en un vacío/lleno. Esta pieza es una contraparte a la instalación
BLACK SPIRIT-CANCER, 2013.

Erick Meyenberg

Erick Meyenberg. Nadir, 2016. Instalación
Polines de construcción y pintura acrílica
Dimensiones variables

Un futuro anterior es la última exposición del año del Laboratorio Arte Alameda. Si es verdad que ha sido un proyecto de dos años de trabajo entre el artista y el curador, muchas de las obras relatan el paso del tiempo y la evolución del trabajo del artista. Las problemáticas pictóricas de trasladar un recurso literario al video siempre llevan a diferentes interpretaciones y lecturas. Esta exposición es una abanico de opciones entorno a la video-instalación, si el video es una secuencia determinada por el tiempo, ¿qué papel juega la memoria?


Erick Meyenberg
| Un futuro anterior | Laboratorio Arte Alameda
Hasta el 5 de marzo de 2017.

One thought on “Erick Meyenberg | un futuro anterior

  1. Pingback: Las 10 mejores exposiciones de 2016 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply