Entrevista | Yoshua Okón en Parque Galería

Yoshua OkónDurante la Semana del Arte en la Ciudad de México, Parque Galería inauguró con una exposición del artista Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), mismo artista –que junto a Santiago Sierra– en la edición pasada de Zona Maco sorprendería y llenaría los titulares de los diarios de circulación más importantes con su obra El Excusado. Tuvimos la oportunidad de hablar con el artista sobre Miasma, exhibición que se centra en las intervenciones ocultas de Estados Unidos a nuestro país. La exhibición comprende escultura, video y una campaña de carteles en espacios públicos.

jf huerta: ¿Cómo fue el proceso para desarrollar Miasma?

Yoshua Okón: Esta exhibición toma como punto de partida el libro “La CIA en México“, escrito por el periodista Manuel Buendía. En este, Buendía devela las operaciones encubiertas del gobierno de Estados Unidos en México durante los años setenta y ochenta. El propósito de fondo de tales operaciones fue infiltrar al gobierno mexicano para así instaurar el modelo neoliberal en el país. Es decir, gran parte de la agenda detrás de estas operaciones consistía en ganar acceso a los recursos naturales del país para que estos pasaran de manos públicas (de todos los ciudadanos) a manos privadas (de las corporaciones multinacionales). Hoy en día, con la administración de Peña Nieto, vemos claramente el resultado de esta infiltración que se estuvo cocinando durante décadas. Por ejemplo, Buendía pone mucho énfasis en la riqueza energética del país y en muchos momentos hace referencia a que las operaciones encubiertas buscan adueñarse de dicha riqueza. La Reforma energética de Peña Nieto es resultado directo de dichas operaciones. Inclusive, en los famosos correos de Hilary Clinton que fueron revelados por Wikileaks, se descubre que esta, como secreataria de estado, estuvo detrás de la redacción de dicha reforma. El libro me hizo pensar en lo poco presentes que tenemos este tipo de operacione a pesar de que estas definenen mucho en nuestras vidas por lo que se me hizo muy relevante traer a la luz de nuevo las investigaciones de Buendía –que por las cuales lo mataron– para así poder tener más perspectiva sobre nuestro presente y sobre la enorme crisis que estamos viviendo.

jf huerta: ¿Cómo fue que entró el papel del curador?

Yoshua Okón: Al estar pensando sobre las intervenciones y leyendo el libro de Buendía, me encuentro un día a Edgar Hernández quién me platica de una investigación que realizaba sobre operaciones encubiertas de Estados Unidos en México en el campo de la cultura, a través de un crítico de arte de origen cubano, Gómez Sicre. De alguna manera, fue una coincidencia que los dos estuviéramos pensando en temas tan similares desde ángulos distintos. Entonces, comienza la colaboración con Edgar y el desarrollo de la exposición que tuvo una primera etapa en un espacio en Austin, Texas y la cual desarrollamos para esta muestra en Parque. Y estamos pensando en una segunda exposición conectada a esta pero en la que específicamente se toque el tema de la infiltración encubierta de Estados Unidos en el terreno de la cultura y el arte.

jf huerta: ¿La situación política actual influyó en la investigación?

Yoshua Okón: Cuando empecé esta investigación Trump no estaba en el mapa. La intervención de Estados Unidos no es algo nuevo.

jf huerta: ¿Qué signos tomas para la realización del discurso de esta exhibición?

Yoshua Okón: Esta exhibición habla del colapso del neoliberalismo, el colapso de un sistema insustentable que muestra síntomas de deterioro como por ejemplo los elevados incrementos en la pobreza, la violencia, el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente o la elección de un presidente populista como Trump en EU. Pero a pesar de este colapso a nivel estructural el neoliberalismo logra seguir proyectando una imagen y una ilusión de bienestar y democracia a través del control de los medios masivos de información.
La exhibición, como su título lo indica –Miasma– hace referencia a esta podredumbre que esta detrás de la fachada oficial. A ese trasfondo que está ahí detrás pero que no vemos de forma tan aparente gracias a la fachada mediática.
Yoshua Okón

jf huerta: Entonces, ¿cuál es la idea detrás de las esculturas?

Yoshua Okón: Las esculturas fueron hechas a partir de imágenes fotográficas impresas sobre MDF. La idea es poner énfasis en las fisuras, en la contradicción que existe entre la ilusión de la superficie y la estructura misma como metáfora del neoliberalismo.

jf huerta: Al entrar lo primero que ví fue esta escultura que representa un tipo de cuerpo particular. Las marcas se están enfocando en que tengamos que esforzarnos cada vez menos para consumir. ¿Qué implicaciones ha tenido en el ser humano este sistema?

Yoshua Okón: sí es. Cada vez somos más pasivos, la cultura de consumo busca crear consumidores pasivos en vez de gente pensante, activa y crítica. El cuerpo representado hace referencia a esta condición.

Yoshua Okón

Vista de la proyección en la sala de Parque Galería.

jf huerta: ¿Qué función tiene el video en la exhibición?

Yoshua Okón: El libro de Buendía dedica dos capítulos a la figura de George Bush padre, ya que antes de ser presidente fue director de la CIA. Así es que George Bush aquí se convierte en una especie de símbolo del neoliberalismo. El video lo grabé en un monumento público en Houston, Texas con la idea de hacer referencia a este trasfondo oscuro antes mencionado.

jf huerta: ¿Qué busca significar la neblina en el video?

Yoshua Okón: La neblina es una metáfora de estos movimientos oscuros que están ahí pero no que no puedes ver, una metáfora de estas operaciones encubiertas. Creo que la expresión “Cortina de humo” es perfecta para expresar la idea de una capa que no te está dejando ver pero que oculta algo muy grave.

Miasma de Yoshua Okón hace exactamente lo que se necesita en el arte contemporáneo, hacer las preguntas que nos hagan reflexionar sobre nuestro estado actual y las influencias ocultas que deciden muchas de las decisiones que pensamos que tenemos control. Aparentemente existen operaciones que afectan nuestra soberanía e imponen una ideología que seguimos sin pensar. Si bien el gobierno republicano de George Bush padre e hijo ocultaron muchas de sus acciones para manipular nuestra cultura, el gobierno de Trump –en su torpeza– ha visibilizado estas acciones. ¿Será momento de una verdadera emancipación de nuestra parte con nuestro vecino del Norte?

La exposición incluye una campaña de 3,000 carteles inspirados en la portada del libro de Buendía que serán colocados en espacios públicos de la Ciudad de México.

Yoshua OkónMIASMA | Yoshua Okón | Parque Galería

Puebla 170, Cuauhtémoc, Roma Norte, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

Leave a Reply