Entrevista | Gilberto Esparza | Cultivos

Gilberto Esparza

Maraña (Capulum nervi), 2007.

Gilberto Esparza | Cultivos

El pasado 17 de noviembre tuvimos la oportunidad de platicar con Gilberto Esparza sobre Cultivos, exposición individual del artista en el Laboratorio Arte Alameda. La exposición reúne los tres cuerpos de trabajo del artista: Parásitos urbanos, Plantas nómadas, y Plantas autofotosintéticas. A partir de basura tecnológica, en coordinación con biólogos e ingenieros, el artista es capaz de dar a luz organismos que pasaron de una relación parasitaria a una relación simbiótica con su ambiente.

El trabajo de Gilberto Esparza involucra una estrecha
correspondencia con la biología, la ingeniería y la
robótica en proyectos que fomentan un cruce entre
el arte, la ciencia y los modos en que imaginamos el
futuro. Sus cultivos están encaminados a la generación
de prototipos de vida artificial que establecen una
relación simbiótica tanto con el entorno urbano como
con la naturaleza.

Tatiana Cuevas | Curadora

jf huerta: ¿Por qué trabajas con tecnología para realizar tus obras?

Gilberto Esparza: A mí siempre me ha interesado trabajar en el espacio urbano, inicié con el proyecto de parásitos urbanos porque era uno de mis primeros acercamientos con la tecnología. La mejor manera que encontré de hablar de la problemática ambiental es justamente buscando cuáles eran los efectos de la tecnología y el ambiente, entonces empecé a preguntarme acerca del consumo de tecnología y todo el residuo que genera este consumo, toda esta basura tecnológica de la ciudad. La basura tecnológica se convierte en mi materia prima con la que construyo el primer proyecto que es Parásitos Urbanos, es como si esta basura se reconfigurara y regresara a la ciudad para invadirla, como una consecuencia a un mal manejo que tenemos de los residuos, principalmente, haciendo intervenciones en el espacio público con estos robots viviendo en el entorno urbano.

jf huerta: ¿Por qué empezaste a incorporar organismos vivos en tus proyectos?

Gilberto Esparza: Me empiezo a preguntar de que otra manera puedo obtener energía para algún ser con algún remanente de la ciudad y uno de los remanentes principales de una ciudad son las aguas negras que suelta. Empecé con una investigación sobre aguas residuales y celdas de combustible microbianas y encontré colaboración con unos investigadores de Cartagena, España y con ellos empezamos a diseñar un primer modelo de celdas microbianas y después nos acercamos al Centro de Investigación de la UNAM en Juriquilla. Yo paralelamente he estado diseñando distintos modelos de celdas para buscar materiales más accesibles y que sean más eficientes a nivel energía. A partir de eso, he estado aprendiendo sobre la dimensión de la problemática del agua en nuestro país.

jf huerta: ¿Consideras que estos robots están vivos?

Gilberto Esparza: Sí, sobre todo plantas nómadas. El robot tiene un flora intestinal donde crecen bacterias, tiene los órganos esenciales para que pueda sobrevivir en un entorno, es autónoma y muchos de sus componentes son vivos.

jf huerta: ¿Tu cuerpo de obra hace referencia a los parásitos, es acaso una analogía sobre la humanidad?

Gilberto Esparza: Sí tiene que ver, en esta evolución de proyectos que he estado haciendo, inician como parásitos. Un poco como la humanidad inicia y en este proceso me voy dando cuenta que para realmente tener más éxito para sobrevivir como especie se tiene que generar esta relación simbiótica con el entorno, porque si es parasitaria puedes acabarte a tu hospedador. En el caso de cultivos, hay un ciclo que hace que tu fuente de energía sea autónoma, tu mismo estás alimentando esta fuente para que siga funcionando.

jf huerta: ¿Estos robots tienen algún grado de conciencia?

Gilberto Esparza: El mismo robot en su funcionamiento está consciente si las bacterias tienen hambre, todo su comportamiento obedece al estado de las bacterias, ellas son las que lo guían y son las que deciden en qué momento el sistema despierta para buscar alimento.

jf huerta: ¿Los robots podrán interactuar con otros organismos vivos?

Gilberto Esparza: Claro, cuando el robot empiece a tener más experiencia de vida.

En la nave central del museo se expone Plantas Autofotosintéticas, proyecto que ganó la estatuilla Golden Nica en la categoría de arte híbrido del Prix Ars Electronica, la distinción más importante de arte digital en el mundo.

Gilberto Esparza

Gilberto Esparza. Plantas Autofotosintéticas, (2008-2014).

Hasta el 21 de febrero
Laboratorio Arte Alameda

Doctor Mora 7, Centro, Cuauhtémoc
Alameda Central

One thought on “Entrevista | Gilberto Esparza | Cultivos

  1. Pingback: 10 exposiciones acertadas del 2015 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply