Entrevista | Edgar Orlaineta | Interview

Edgar OrlainetaEn la galería Proyectos Monclova se presenta History is taking flight and passes forever, primera exposición individual de Edgar Orlaineta en este espacio de exhibición. Sus esculturas son el proceso de la hibridación de la contradicción de los principios del modernismo y la forma en que se desarrollaron en la historia. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al artista sobre su proceso de trabajo y el contenido de la exposición:

jf huerta: ¿Cuál es el eje principal de la exposición y cuáles son los artistas a los que haces referencia?

Edgar Orlaineta: El eje principal es Isamu Noguchi y ha estado presente en mi trabajo como referencia desde tiempo atrás. Esta exposición surge de mi investigación sobre el internamiento de japoneses-americanos en campos en Estados Unidos. Como referencia está presente el trabajo de Ruth Asawa, George Nakashima, Tura Satana, Ray Komai y Larry Shinoda. A partir de la idea de Noguchi de las interlocking sculptures (esculturas entrelzadas) hay algunos objetos históricos de memorabilia de algunos internos japoneses, los Takahashi, broches en forma de pájaros de Estados Unidos. También está presente el trabajo de Miné Okubo, ilustradora que hizo un diario ilustrado de su experiencia en estos campos.

jf huerta: ¿Las piezas juegan con muchos elementos, que tratan de evocar?

Edgar Orlaineta: Estas piezas sirven como contenedores y tomo esta cuestión de las interlocking sculptures para hacer conexiones que tenían que ver con el contexto de esa época y como se puede conectar con el presente. Dentro de la obras puedes encontrar cuestiones como cosas que se hacían en una tarjeta de presentación, libros, fotografías recuperados como parte de mi investigación. Por ejemplo, hay un botón que explica que hacían licencias para matar japoneses.

Edgar Orlaineta

jf huerta: ¿Por qué tomar el diseño de mediados del siglo XX y traerlo a la galería para tomar una lectura diferente desde el arte?

Edgar Orlaineta: La verdad es que el modernismo me ha interesado no sólo el de los años cincuenta, pero creo que la época de posguerra es un período de mucha energía, hay todo este auge de formas creativas e ideologías que tienen que ver con el resurgir después de la guerra. Ahora se han diluido esas ideologías, y se han suplantado por el consumo y el mercantilismo, pero de algún modo prevalecen y son lo que dieron forma a nuestro presente. Obviamente, es un diseño que me atrae, de algún modo mis exposiciones son una especie de exorcismo, es tratar de ver el lado oscuro a estos objetos pasivos de diseño. Hago una crítica desde la misma historia del diseño y sus contradicciones.

jf huerta: Algo que me interesa mucho de tu trabajo, es cuando dices que una silla la puedes ver como una escultura…

Edgar Orlaineta: Sí, yo lo veo mucho como una presencia escultórica doméstica.

Edgar Orlaineta

jf huerta: La historia de la diseño siempre se cuenta desde la evolución de la silla, ¿cuestionas los diseños a través de la historia?

Edgar Orlaineta: Sí, yo cuestiono todos los diseños pero es una forma de exorcismo, porque al principio de algún modo me atraen, llaman mi atención y me gustan. Luego los analizo profundamente. La silla en particular tiene esta presencia antropomórfica de los ambientes domésticos, es una cosa que se mueve por todos lados, también es la escultura por excelencia. Por eso me importa cuestionar el diseño, ya que siempre tiene diferentes interpretaciones a lo largo de la historia.

jf huerta: ¿Te apropias o reinterpretas?

Edgar Orlaineta: Las dos, me apropio del diseño, a veces lo fabrico de la nada, otras veces ocupo objetos originales, casi siempre de desecho, lo recupero y lo modifico. Yo siempre tengo muy claras mis referencias y las muestro en las cédulas de las obras.

jf huerta: ¿Buscas generar una sensación de nostalgia?

Edgar Orlaineta: Podrá parecer que es nostálgico, pero más bien estoy trayendo al presente estas formas que simbolizan cosas que hoy en día son relevantes. Son un punto de partida para hablar de temas actuales como el racismo, los derechos humanos y la inmigración.Edgar Orlaineta

Entrevista | Edgar Orlaineta | History is taking flight and passes forever
Hasta el 14 de diciembre
Colima 55, Colonia Roma Norte.

Leave a Reply