Entrevista | Didier Faustino

Didier FaustinoEl artista y arquitecto, Didier Faustino, se encuentra en la Ciudad de México realizando diversos proyectos. En Parque Galería, se presenta uno de estos proyectos a manera de exposición individual del artista. Sabotaje es una mirada hacia las problemáticas en las que se encuentra el ser humano contemporáneo al responder ante la autoridad. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conversamos sobre la capacidad crítica en las obras de arte que se exhiben.

jf huerta: How do you end having a solo show in Mexico City?

Didier: I’m working on a project for Alumnos47 Foundation to build a public library, through this project, I met the team of Parque Galería. They were interested in my work and I received an invitation to manage this exhibition.

jf huerta: ¿Cómo terminaste teniendo una exposición individual en la Ciudad de México?

Didier: Estoy trabajando en un proyecto para Fundación Alumnos47 que consiste en construir una biblioteca pública, a través de este proyecto fue que conocí al equipo de Parque Galería. Ellos estaban interesados ​​en mi trabajo y me hicieron una invitación para realizar esta exposición.

jf huerta: What’s your approach in this exhibition? And, why “Sabotage” as the title?

Didier: My approach for this exhibition was to work on a trilogy of art pieces. The three pieces answer and question themselves. The first one, Builthefight, is an element of protection for people in riots or public demonstrations on the street. The second one, Democracia portátil, an agora where people can be protected and discuss about politics. And the third one, Domestic Anarchy, a wallpaper that is having a dialogue with the neon lights at back of the gallery. The three statements dialogue through the space of the gallery. For me this dialogue is the necessity to protect the freedom of speech and the diversity of opinions. The title, Sabotage, is just a way to say that this exhibition would be a counterpoint of what is in general the one with power, the exhibition is an irony of the world being sabotaged.

jf huerta: ¿Cuál es tu enfoque en esta exposición? Y, ¿por qué “Sabotaje”, como título?

Didier: Mi enfoque para esta exposición fue el de trabajar en una trilogía de obras. Las tres piezas se responden y cuestionan a sí mismas. La primera de ellas, Builthefight, es un elemento de protección para las personas en disturbios o manifestaciones públicas en la calle. El segundo, Democracia portátil, un ágora donde las personas pueden protegerse y discutir sobre política. Y la tercera, Domestic Anarchy, un papel tapiz que está teniendo un diálogo con las luces de neón en el fondo de la galería. Estas tres obras dialogan a través del espacio de la galería. Para mí este diálogo es la necesidad de proteger la libertad de expresión y la diversidad de opiniones. El título, Sabotaje, es sólo una manera de decir que esta exposición sería un contrapunto de lo que es quien por lo general tiene el poder; la exposición es una ironía del mundo siendo saboteado.

Didier Faustino

Didier Faustino. Builthefight, 2015
Tres módulos de doce estructuras metálicas. 4×4 m cada uno.

jf huerta: Security is the main concept of Builtthefight, but isn’t it more like a subversion artifact?

Didier: It’s protection but is more the message is talking about. This artifact is not and artifact to be produced industrially, is more like the possibility for the people to respond to the paraphernalia that is developed by the power; police barriers, teasers…. In a way – yes is a subversion artifact – because is trying to subvert the situation. The people on a protest are not organized or have the elements to protect themselves from the police.

jf huerta: La seguridad es el concepto principal de Builtthefight, pero, ¿no es lo más parecido a un artefacto de subversión?

Didier: Es una protección, pero es más el mensaje el que está hablando. Este artefacto no es un artefacto que se va a producir industrialmente, es más como la posibilidad de que las personas puedan responder a la parafernalia que se desarrolla por el poder; barreras policiales, teasers …. De cierta manera – en efecto es un artefacto de la subversión – porque está tratando de subvertir la situación. Las personas en una protesta no están organizados o tienen los elementos para protegerse de la policía.

Didier Faustino

Didier Faustino. Democracia Portátil, 2016. Construcción en metal. 3.29×3.88×2.48 m

jf huerta: When the sense of security of a person is threatened, is it the turning point for conflict?

Didier: Yes, this feeling of insecurity appears when the equilibrium is broken. The problem in this case – with protests– is always the same one, the power is only in one hand. It’s Goliath against David or actually David against Goliath.

jf huerta: Cuando se ve amenazada la sensación de seguridad de una persona, ¿es el punto de inflexión para el conflicto?

Didier: Sí, este sentimiento de inseguridad aparece cuando el equilibrio se rompe. El problema en este caso – con protestas – es siempre la misma, el poder está sólo de un lado. Es Goliat contra David o en realidad David contra Goliat.

Didier Faustino

Didier Fasutino. Resist, Occupy and Protest, 2016. Neon.

jf huerta: Is the process different when you do art than when you create designs?

Didier: I think in this moment of history is not important to make categories, like Krzysztof Wodiczko would say “Instead of art this piece is interrogative design“. The process is the same is not a question of discipline.

jf huerta: ¿Es diferente el proceso cuando haces arte que al crear diseños?

Didier: Creo que en este momento de la historia no es importante establecer categorías, como Krzysztof Wodiczko diría “En lugar de arte esta obra es diseño interrogativo”. El proceso es el mismo, no es una cuestión de disciplina.

jf huerta: Is Future becoming a remake?

Didier: Future will always be a remake…

jf huerta: ¿El futuro se está convirtiendo en una nueva versión?

Didier: El futuro será siempre una nueva versión…

 

Sabotaje | Didier Faustino
Parque Galería
Puebla 170, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, D.F.

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