Entrevista | Andrea Galvani

Andrea Galvani

Andrea Galvani © 2013-2015, Still from The End [Action #1], 16mm film transferred to HD, dimensions variable. Courtesy of the artist and Art in General, New York

Entrevista | Andrea Galvani

The End es una trilogía de exposiciones internacionales que finalizó en la Ciudad de México. El proyecto es un complejo cuerpo de obra producido por el artista a lo largo de dos años de investigación. The End parece fluctuar entre la luz y la obscuridad, la ausencia y la presencia, explorando la inestabilidad de la forma y de los límites que nos rodean. El proyecto existe en una perpetua transformación de estado. Tuvimos la oportunidad de platicar con Andrea Galvani sobre su trabajo y el desarrollo de las ideas que originaron este proyecto.
Andrea Galvani

Andrea Galvani © 2015 Epílogo #15, Installation detail, 1 of 100 unique photographs, dimensions variable. Courtesy of the artist and Inciativa Curatorial Marso Galería, México City.

ARTINDF: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte? ¿Dónde estudiaste? ¿Cómo comienza el proceso de transformación de tu obra?

Andrea Galvani: Crecí en un ambiente científico en el cual existía desde generaciones atrás una gran sensibilidad hacia la búsqueda, la experimentación y también por el lenguaje del arte.
Mi padre fue cirujano, un pionero en su campo. Formó parte del equipo que hizo el primer transplante de riñones en Italia en 1968. Por otro lado, mi abuelo materno fue coleccionista de arte y varias piezas de su colección marcaron mi infancia. De niño era curioso y preguntón. Vivíamos en una casa rodeada de campo y animales a las afueras de Verona en Italia. Así nació en mí un gran amor por la naturaleza y los fenómenos naturales. Siempre fui un espíritu muy inquieto.
Después del bachiller empece por estudiar anatomía y medicina, luego arquitectura en Venecia y acabe estudiando arte en Bologna y en la Universidad de Bilbao. Viajé siempre muchísimo. Una de las experiencias que más me marcó fue mi permanencia en África Central al final de los noventas.
Mi trabajo sigue estando basado en la misma curiosidad y se desarrolla muchas veces a través de técnicas y metodologías de carácter científico que constituyen las estructuras de búsqueda de mis proyectos.

Andrea Galvani

Andrea Galvani © 2015 The End [Action #9], Installation detail, 2 of 100 unique photographs mounted on obsolate scintific books, dimensions variable. Courtesy of the artist and Marso Galería, México City

2) ARTINDF: Lo intangible y lo invisible son elementos que has trabajado desde el principio de tu carrera, ¿en qué se relaciona con el arte que produces?

Andrea Galvani: Estoy interesado en los procesos de transformación, en el traspaso de las energías y su capacidad de asumir varias formas, en el vacío, en el tiempo y su devenir, en los límites físicos y perceptivos que nos rodean. Estos son algunos de los territorios de investigación de los cuales se alimenta mi trabajo.
Estoy obsesionado por volver visibles las fuerzas invisibles de la naturaleza, por generar acciones que tratan de oponerse al pasaje del tiempo.

Andrea Galvani

Andrea Galvani © 2015, The End (Action #5), 16mm film transfer to HD, concrete structure with gold Apple MacBook. Courtesy of the artist, Revolver Galería, Lima and The RYDER, London

ARTINDF: Acabas de presentar en México en la Galería Marso “Epílogo” la tercera etapa de una trilogía internacional de exhibiciones que fue producida y expuesta en varios países. ¿Me podrías explicar un poco más de que se constituye la trilogía y si en alguna manera con este proyecto estás tratando de romper límites geopolíticos?

Andrea Galvani: The End se desarrolló en múltiples manifestaciones, el proyecto inauguró en abril de este mismo año en Lima en la Galería Revolver e inmediatamente después en Nueva York durante Frieze. En la tercera y última etapa presentada este otoño en la galería Marso, decidí invertir el orden cronológico del proceso de producción de la obra abriendo al público tres nuevas instalaciones site specific y un performace. La exhibición fue producida gracias a la extraordinaria colaboración con el Dr. en Física Eloy Ayon-Beato y el apoyo en mi investigación de parte de la NYU que me ha dado también acceso a material de archivo que recopilé a lo largo de los últimos dos años de investigación y fue utilizado para reconstruir el panorama psicológico y científico en el que generé las acciones y las instalaciones de las exhibiciones precedentes que conforman The End.

Andrea Galvani

Andrea Galvani © 2015, The End (Action #11) 5-hour performance with theoretical physicist Eloy Ayón-Beato, Ph.D. at Marso, Courtesy of the artist and Inciativa Curatorial Marso Galería, México City.

El centro conceptual de la trilogía se sitúa The End (Action#1), proyecto comisionado por Art in General. Es un video instalación multi-canal que documenta una acción colectiva, un homenaje al modelo heliocéntrico de nuestro sistema solar defendido por Galileo Galilei, padre de la cosmología moderna. Se trata de una acción realizada a lo largo de toda la costa este de Centroamérica. El proyecto involucró camarógrafos y operadores locales que fueron contactados y coordinados para filmar simultáneamente el alba. Decenas de personas han esperado y tomado el sol naciente visto en el mar el mismo día desde lugares diferentes. El 8 de enero, el aniversario luctuoso de Galileo Galilei en 1642, el evento se filmó en más de 30 locaciones simultáneamente. Las discrepancias entre condiciones atmosféricas, la sensibilidad de la tecnología de la película de 16mm y los movimientos de cada individuo, se manifiestan como un prisma del tiempo y del espacio. La video-instalación resultante yuxtapone una multiplicidad de perspectivas, expandiendo el horizonte hacia un campo visual unificado. La perspectiva subjetiva se transforma entonces en una nueva visión singular que por cierto tiene que ver con el tentativo de romper un límite no solamente personal y perceptivo sino geográfico, político y temporal.

Andrea Galvani

Andrea Galvani, The Sun, a Gold Nugget and Seven Stairs. Partial installation view at The RYDER Projects, London, Courtesy of the artist and The RYDER Projects, London. Photo: Tim Bowditch © 2015

ARTINDF: Me gusta mucho notar como en tu trabajo los límites parecen transformarse en puntos de unificación en lugar de puntos de separación.
¿Crees qué es correcto afirmar que si un límite no se acerca a algún punto, el límite no existe?

Los límites se utilizan en todas las ramas del análisis de la matemática en cuanto son usados para definir la continuidad, la derivación y la integración. A menudo los límites más grandes que nos rodean son muy pequeños o invisibles. A veces son territorios psicológicos o políticos. Pueden ser distancias inalcanzables, dimensiones desconocidas, estructuras transparentes pero impenetrables. En geografía la primera acepción del término confín es de hecho simplemente línea o curva imaginaria. Al revés cuando nos acercamos a un punto como ente geométrico en el espacio, éste no tiene dimensión. En la misma manera pienso The End como la extensión de un acercamiento a un lugar adimensional, es una caída adentro de un espacio sin fondo que es también el principio de un nuevo estado de potencia.

Agradecemos a Andrea Galvani y a Iniciativa Curatorial Marso por las facilidades para la realización de esta entrevista.

Andrea Galvani

Andrea Galvani © 2015, Llevando una pepita de oro #7, C-Print mounted on aluminum, white wood frame, museum glass, 188 x 208 cm framed. Courtesy of the artist, Revolver Galería, Lima, The RYDER Projects, London and Iniciativa Curatorial MARSO, Mexico City

Andrea Galvani

Andrea Galvani, Installation detail of The End [Action #1], 2013-2015, multichannel synchronized video installation, 16mm film transferred to HD, dimensions variable. Courtesy of the artist and Art in General, New York. Photo: Charles Benton © 2015

Andrea Galvani

Andrea Galvani, Installation detail of The End [Action #1], 2013-2015, multichannel synchronized video installation, 16mm film transferred to HD, dimensions variable. Courtesy of the artist and Art in General, New York. Photo: Charles Benton © 2015

Leave a Reply