Entrevista | Andonella | ARTINDF

Andonella

Andonella es el pseudónimo de una ilustradora mexicana que puedes encontrar dibujando en solitario en la esquina de algún café de la Roma o bailando en los antros icónicos queer del Centro Histórico. Su estilo de vestir sólo puede definirse como los más histérico y retro en una combinación extraña entre lo mexicano y lo vanguardista. Se ha desempeñado como una gran ilustradora por su trabajo logrado en el 2014, colaboró en el documental Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana, realizó la portada de disco de Austin TV: Lotería y ahora no y ha mostrado su trabajo en bazares y exposiciones colectivas como el Gran Salón.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarla para la primera edición bimestral de la revista digital ARTINDF (ene – feb).

JF: ¿Qué haces cuando no dibujas?

Andonella: Hago globoflexia.

JF: ¿Cómo describirías tu obra con 3 palabras?

Andonella: Irreverente, simpática y grotesca.

Andonella

JF: ¿Existe una identidad mexicana?

Andonella: Yo creo que, aunque siempre hay influencias del extranjero, si existe una identidad mexicana. Me parece un buen ejemplo el Ingenio natural que existe hacia la reinterpretación de personajes extranjeros y también nacionales (como Bob Esponja o el Chapulín Colorado) por mencionar algo, en los juguetes con “rebabas”, en las piñatas, o en los rótulos de las ferias. Me da tristeza ver como muchas personas están todo el tiempo viendo hacia afuera sin ver y reconocer toda la riqueza que existe en México.

Andonella

Andonella. Mextilo, 2014.

JF: ¿De qué trata el imaginario de Andonella?

Andonella: Básicamente de las cosas que me dan risa o de lo que me pasa día a día. También me inspiro mucho en películas y programas de televisión deprimentes.

Andonella

Andonella. Catalina Creel, 2014

JF: Un medio muy importante te considera la artista del año, ¿qué opinas de esto?

Andonella: Pues la verdad no lo esperaba, mi intención nunca ha sido quedar bien con alguien. Las cosas las hago por mi, por que disfruto muchísimo mi trabajo y me alegra que a la gente le guste.

Andonella

Andonella. Señor Medina, 2015.

Leave a Reply