Entrevista | Marcela Armas.

Fuente: CNN México

Fuente: CNN México

Entrevista a Marcela Armas

En el marco del Festival de Artefactos Sonoros (FACTO) pudimos entrevistar a Marcela Armas sobre Vórtice, un proyecto individual para el MUAC y el proceso de la producción de ésta instalación. Esto fue lo que nos comentó:

ARTINDF: ¿Qué nos puedes decir sobre Vórtice?

Marcela Armas: Es un proyecto que está basado en la reflexión sobre la materialidad del libro de texto gratuito de la SEP. A partir de dos cuerpos de trabajo, primero se exploró el proceso de producción del libro de texto remontándome al origen o a la procedencia de la materia prima que lo constituye. En éste caso, sabiendo que los libros son de papel reciclado, me metí a buscar el origen de éste papel. Encontré que hay un decreto federal que obliga a todas las secretarías y entidades de la administración pública federal a destruir sus archivos muertos, es decir, toda la burocracia que produce el Estado. Todo ese registro documental de la vida social del país se valora y al no tener una utilidad pública o un valor histórico se destruye. Después fuimos a documentar ésta destrucción, a ver cómo el archivo se tritura, se destinta y cómo se blanquea, después con ese papel emblanquecido se hacen los libros de texto. El segundo cuerpo de trabajo es la construcción de una máquina, un sistema mecánico, que transforma el libro de texto en engranes en piezas mecánicas como esa manera de extender el proceso de producción del libro hasta llegar al mecanismo de ésta maquinaria, que es el sistema educativo mexicano.

Para construir la máquina se utilizaron libros desde 1960 hasta la fecha, hay todo un orden cronológico de los libros, los engranes, y la máquina. Hay un análisis que pasó por el filtro de mi juicio personal para saber qué contenidos queríamos visualizar. Hay una lectura en lo general del mecanismo, del sistema, sobre la evolución de los medios de producción, las condiciones sociales históricamente, y la relación con todas éstas transformaciones y todos estos cambios.

ARTINDF: ¿Cómo lograste transformar el libro de texto en engranes?

Marcela Armas: Fue todo un proceso que nos tomó cuatro meses de experimentación y después un mes de trabajo intensivo para prensar el papel de los libros con resina. Hicimos pruebas para saber qué resina utilizar y entonces montamos una pequeña maquila con estudiantes y voluntarios que vinieron para hacer su servicio social al MUAC. Lo que hicimos fue, hoja por hoja, en-resinar los libros y prensarlos en unos moldes y después, con una máquina de chorro de agua a presión, sacar los engranes. Todo el proceso tiene un significado, es una especie de transgresión del libro, prensarlo, cancelarlo. Es una cancelación que visualiza y hace transparente otras cosas.

ARTINDF: Para finalizar, ¿Qué opinas del sistema educativo mexicano?

Marcela Armas: Mi aproximación a un proyecto de ésta naturaleza es la de una ciudadana que tiene muchas preguntas sobre éste problema tan grave. En realidad todo es un constructo social, hay toda una serie de condiciones históricas que nos preceden y es difícil sacar conclusiones. Mi aproximación es tratar de ir a observar ciertas condiciones que determinan el resultado de la expresión del sistema educativo, a partir de políticas e ideologías entender como funcionamos como sociedad. Esto es como una especie de monitor y así entrever lo que estamos pasando socialmente.

 

Esta instalación estará disponible hasta el 23 de febrero de 2014. Los horarios de visita del MUAC son de miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Jueves y sábado. 10:00 a 20:00 horas. Lunes y martes permanece cerrado. La dirección es Insurgentes 3000 dentro de C.U. en el Centro CUltural Universitario. El MUAC cuenta con exposiciones en todas sus salas proporcionando una de los mejores experiencias museográficas que no se pueden perder. El edificio es un poco frío, sobre todo en ésta época otoñal-invernal, así que lleven algo con que taparse.

vortice_efekto

Recuerden usar el hasgtag #artindf en Instagram al publicar sus fotos de exposiciones y obras
de arte contemporáneo.

2 thoughts on “Entrevista | Marcela Armas.

Leave a Reply