Entrevista | Gabriel Rosas Aleman

Entrevista a Gabriel Rosas Aleman Proyectos Monclova

Cuéntanos acerca de tus antecedentes y ¿cuál fue tu acercamiento con el arte?

Nací en la Ciudad de México en 1983 y mi primer contacto con la escuela de arte fue en La Esmeralda en la Ciudad de México, después me fui a Alemania a la HBK Braunschweig y fue allí en donde la noción de mi trabajo relacionado con la escultura se ha visto más determinada, estoy trabajando con la escultura expandida, así podría definirla, en el sentido de que estoy buscando que no sean objetos sino que sea algo inmaterial lo que esté generando experiencias, situaciones o ambientes. Eso es lo que vengo desarrollando y por eso estoy utilizando medios como el performance y el video. En el caso del performance para generar situaciones escultóricas que son efímeras y en el caso del video para generar ambientes en donde el espectador puede recorrer en el espacio y el recorrido que tiene es una situación escultórica.

Mexican Beauty Gabriel Rosas Aleman

Mexican Beauty
Gabriel Rosas Aleman

¿Por qué el el nombre de la exposición Mexican Beauty?

Estuve revisando el trabajo de tres artistas que estuvieron basados en México en diferentes períodos, el primero de ellos fue Josef Albers en los cuarenta, después estuvo Robert Smithson en el 69 y después Francys Alÿs en el 86. Revisé el contexto histórico del México moderno y contemporáneo de los últimos 100 años para encontrar los factores que habían determinado el México en que estos artistas habían vivido. Todas estas situaciones históricas, políticas, sociales es a lo que llamo Mexican Beauty, esos factores que están moldeando y determinando un contexto nacional.

estela Gabriel Rosas Aleman

Explícanos sobre las estelas que desarrollaste

Es una instalación planeada para el espacio de la galería, las tres estelas contienen la investigación que hice. Una viene con la síntesis del los últimos 100 años de contexto de México, otra con la investigación de cada uno de los periodos y trabajos de los artistas que elegí, y en la otra se encuentran temas sobre arquitectura y un mapa con las ideas que estoy hilando para hacer este proyecto. La idea fue generar una nueva estela, una estela en donde la información construye bloques gráficos que relaciono formalmente con los códices de las estelas prehispánicas.

_MG_0908

Cuéntanos sobre el desarrollo del video

Toda la investigación la presente en una conferencia-performance que fue hace unas semanas y que fue en el espacio que se muestra en el video, un lugar que cuando lo ves piensas que es una pirámide prehispánica pero en realidad es un edificio moderno que está en la Ciudad de México. Lo que hice fue un estudio muy formal de ese edificio que me traje al espacio de la galería proyectándolo en las dimensiones reales del mismo pero transformándolo con el color rosa para generar un nueva pirámide que ahora es mía.

Gabriel Rosas Aleman Video

Con tres palabras, ¿cómo describirías tu obra?

Yo estoy trabajando con experiencias, experiencias como conocimiento, experiencias estéticas y de ahí es donde surge mi trabajo.

Gabriel Rosas Aleman con Polina Stroganova de Proyectos Monclova

Gabriel Rosas Aleman con Polina Stroganova de Proyectos Monclova

Proyectos Monclova se encuentra ubicado en la calle de Colima #55 en la Roma Norte, espacio dedicado a la difusión del trabajo de artistas tanto emergentes como ya bien posicionados, mexicanos e internacionales. No pierdas la oportunidad de visitar este maravilloso espacio de martes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 hr. y sábados de 11:00 a 16:00 hr.

Leave a Reply