Entre Límites Zwischen Grenzen | LAA | Ex-Teresa

La exposición colectiva entre límites/zwischen grenzen presenta 10 instalaciones sonoras inéditas de artistas alemanes y mexicanos en dos distintas sedes: Laboratorio Arte Alameda y Ex-Teresa Arte Actual. Esta exposición es el resultado de las residencias e intercambios en 2015 de la iniciativa del Goethe-Institut Mexiko y Singhur Projekte Berlin. Como parte del año dual Alemania-México se presentará esta exposición a finales de noviembre en Berlín.

La selección de artistas considera a los mayores exponentes de arte sonoro de la actualidad. El primero por su gran aportación al arte sonoro, de manera obligada, es Manuel Rocha Iturbide. Artista sonoro y compositor se ha convertido en un referente obligado de este género. Su obra se encuentra en la sala Melquiades Herrera y decidió hacer una representación de todos los espacios de Ex-Teresa mediante proporciones de cuerdas de piano que tienen bocinas incrustadas, cada cuerda es la longitud de esos espacios y las bocinas reproducen la proporción de los mismos.

Año dual Alemania-México

Manuel Rocha. Síntesis de espacios , 2016.

Stefan Rummel estuvo el año pasado en México, y se impresionó del atrio del Laboratorio Arte Alameda en una visita previa, tenía el plan de edificar una construcción para llegar al tímpano y llegar arriba y mirar hacia abajo. La construcción tiene cuatro bocinas a diferentes momentos de la instalación.

Año Dual Alemania-México

Stefan Rummel, 2016. Reflexiones infinitas, 2016.

Sideral es una obra de Marcela Armas y Gilberto Esparza, su núcleo está conformado por el meteorito de 3.3 toneladas “La Concepción” o Adargas que aterrizaría en Chihuahua y que desde 1976 está bajo la custodia del Instituto de Astronomía de la UNAM. Este meteorito es trasladado a la Capilla del Señor de Santa Teresa en el Ex Teresa Arte Actual. La instalación realiza lecturas del campo magnético modificado en la superficie del meteorito. “Un gesto que conecta el espacio sideral y las manifestaciones de la vida que florece en la Tierra”.

Año dual Alemania-México

Marcela Armas y Gilberto Esparza. Sideral, 2016.

En la nave central del Laboratorio Arte Alameda se encuentra la obra de los artistas invitados, Sam Auinger y Bruce Odland, la cuál se basa en la idea de que las edificaciones, ritmo de sus flujos de tráfico, su relevancia social y su dinámica interior, se reflejan directamente en sus sonidos y ruidos. La instalación se montó en la cúpula y reproduce la armonía de los sonidos de la Avenida Reforma detrás del recinto.

Año dual Alemania-México

Sam Auinger y Bruce Odland. Resto atina Mexico City, 2016.

La estrategia de montar en dos sedes simultáneas repercute en la similitud de arquitectura, el eco, el ruido, los sonidos del centro histórico. Es una exposición que exige más obras y discursos más específicos. Ahora hay un cuestionamiento sobre si la Ciudad de México es la Nueva Berlín, es una hecho decir que ambas naciones se apoyan. El montaje de las obras permite al oyente desarrollar diferentes lecturas. Se encuentran obras de Mario de Vega, Guillermo Santamarina, Rogeliro Sosa, Rolf Julius, Stefan Roigk, Lorena Mal, Jens Brand y la curaduría de Carsten Seiffarth.

Entre Límites Zwischen Grenzen | LAA | Ex-Teresa

Leave a Reply