La estampa: Entre la Diversidad y la Hibridación MUNAE


Entre la Diversidad y la Hibridación MUNAE

La Estampa: Entre la Diversidad y la Hibridación MUNAE
Arte contemporáneo de Québec/Canadá

El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) abre una nueva perspectiva sobre la forma de pensar con respecto al espacio; sin duda, la exposición, La Estampa: Entre la Diversidad y la Hibridación, contribuye en la re-valorización en la disciplina de la estampa para dar a conocer los nuevos retos y revelar el carácter innovador de la gráfica actual. Ofrece al arte impreso un nuevo comienzo, en contacto con las nuevas tecnologías y las nuevas prácticas inmersivas como la escultura, instalación y performance. La exposición nos muestra el futuro de la estampa y sus aplicaciones en la cotidianidad. Contribuye a los intercambios culturales entre Québec y México.

La exposición presenta la obra de 10 artistas através de diferentes disciplinas ligadas a la estampa y los procesos de impresión: la serigrafía (Sèripop, Philippe Blanchard, Andrée-Anne Dupuis Bourret), la colagrafía (Jérôme Fortin) y la impresión digital (Fred Laforge, Mathieu Matthew Conway y Manuela Lalic), la litografía (Pierre Durette) y el video-perfromance (Lysette Yoselevitz).

Para Laurent Lamarche la base de su obra es el fósil, sabemos que el tiempo y la naturaleza dejan huellas. La idea es hacer un tipo de simbiosis entre la mecánica, la biología, y la tecnología, dando como resultado la relación entre lo imaginario, lo cotidiano y la tecnología. El artista busca vincular el pasado, el presente, y el futuro. Aunque se denomina escultor, trabaja mucho en grabados teniendo la placa como matriz lo que le permite ser escultor, pintor, y dibujante al mismo tiempo.

Laurent Lamarche De la serie Fósiles , 2014.

Laurent Lamarche
De la serie Fósiles , 2014.

Andreé-Anne Dupuis Bourret busca cruzar el umbral entre la superficie y la interfaz, cuando imprime sobre papel este se convierte (para la artista) en una interfaz, haciendo una comparación con la pantalla de un computadora creando una imagen paralela con los pixeles de la pantalla y los puntos que genera una impresora. La instalación se transforma en una interfaz que muestra un paisaje. Las paredes de la sala se transforman en una pantalla y es la estampa misma la manifestación de este proceso.

Entre la Diversidad y la Hibridación MUNAE

Andreé-Anne Dupuis-Bourret
Matricielle 2.3, 2011-2013.
In situ

Philippe Blanchard hizo una gran investigación a nivel de los pigmentos RGB. Todas las piezas en la instalación son hechas en serigrafía sobre tela. Para el artista es importante mostrar la importancia de los pigmentos reaccionando con las luces de LED creando un efecto psicodélico. El tema es el fuego que hace cambiar las cosas de su estado original, la instalación es inmersiva y viene con música acompañando al espectador en su recorrido.

Entre la Diversidad y la Hibridación MUNAE

Philippe Blanchard
New Troglodytes 2, 2014.

Fred Laforge trabaja con el estereotipo del aspecto corporal de los estándares de la ideología occidental, es por eso que trabaja con cuerpos atípicos y la búsqueda por una definición sobre lo “atípico” de manera objetiva. Fred conoció a Debbie (una de las representadas en la obra) en un espectáculo de danza contemporánea y al quedar impresionado con su performance, después del espectáculo, contactó a Debbie y a sus compañeras por medio de Facebook, y fue entonces que empezó esta serie de dibujos. El artista, con este ejercicio, busca saber cuál es la línea entre la percepción y la estética.

Entre la Diversidad y la Hibridación MUNAE

Fred Laforge De la serie ( ) 14: Debbie’s gestures, 2014.

Manuela Lalic escoge el tocino para imprimir sobre estampas en su instalación experimental. Con diferentes volúmenes, alturas y objetos de uso cotidiano hace una metáfora sobre la jerarquía que existe en la sociedad de consumo. Los objetos genéricos se vuelven objetos sin valor ni importancia. La artista hace referencia a Le Laboratoire tomando una sala del museo y experimentado haciendo un paisaje colaborativo. El tocino, representativo de Canadá, lo toma como un signo universal de representación del desayuno de la familia norteamericana.

Entre la Diversidad y la Hibridación MUNAE

Manuela Lalic Jerarquía del instinto, 2014.

Lysette Yoselevitz nos muestra una video-instalación, denominándolo un video-perfomance in situ, el tema es la ausencia y la definición del individuo del reflejo o ausencia de otro. La obra es el resultado de el proceso de duelo a partir del fallecimiento de su padre.

Sèripop nos muestra el proceso de montaje, transformando el espacio haciendo uso de la estampa de forma tridimensional, las paredes se muestran rasgadas por el efecto de la estampa sobre la pared y los hojas acomodadas sobre tarimas evoca a una topografía de paisajes montañosos.

Pierre Durette hace un trabajo de litografía sobre litografía representando las grandes epopeyas mezclándolos con un imaginario militar, resultando en las obras finales en iconografía del imaginario social contemporáneo.

Entre la Diversidad y la Hibridación MUNAE

Pierre Durette
Expiaciones, 2008-2009.

Mathieu Matthew Conway, mediante la impresión digital y chine collé, manipula cuerpos fragmentados haciendo una reflexión sobre la tecnología y la influencia en la evolución humana.

La curaduría, a cargo de Émilie Granjon, es una gran muestra que permite observar la diversidad y la hibridación entre la disciplina de la estampa y varias corrientes contemporáneas.

Cabe puntualizar también que la exposición no sería posible sin la ayuda de Arprim, centre d’essai en art imprimé por su gran ayuda instalando las obras.

En ARTINDF recomendamos ampliamente esta exposición que podrás disfrutar hasta marzo del 2015.

Museo Nacional de la Estampa
Av Hidalgo 39, Centro Histórico, Ciudad de México.

Leave a Reply