El videoarte de Pola Weiss llega al MUAC.

Follow my blog with Bloglovin

Pola_Weiss

El videoarte de Pola Weiss llega al MUAC.

Pola Weiss es considerada la madre del videoarte en México pero es poco conocida actualmente, de hecho, muchos artistas mexicanos que hacen uso del videorte ni si quiera han oído hablar de ella. Su trabajo ha sido exhibido en el Centro Pompidou en París y represento a México en la Bienal de Venecia, lugar dónde encontró el éxito. Pola Weiss tomó una cámara de video y la colocó en su hombro comenzó a experimentar con la capacidad de la televisión para ser considerada un medio artístico, así mismo teorizo sobre la relación del espectador y el consumo de la imagen televisiva.

escuincla

Pola Weiss usaba su cámara de video como un ojo prostético.

El videoarte es una práctica hermética y aislada que gira sobre la singularidad del artista, esta es una explicación desde el psicoanálisis conocida como el estadio del espejo de Jacques-Marie Émile Lacan.

Pola Weiss rechaza la metáfora del espejo y en cambio propone una metáfora tomada de las ciencias de la comunicación, la difusión, explica que requiere atención no solamente al contenido de la imagen que aparece en la pantalla sino a los contextos de su consumo, es decir, a su distribución a partir de una red de televidentes. Con su trabajo teoriza que es el intercambio constante de miradas dentro de un campo de visión más amplio, en cuál el sujeto no solamente se ve a sí mismo sino también a otros sujetos que a su ves se ven observados así mismo al infinito.

Screen Shot 2014-09-09 at 11.18.19 AM

¿Conoces a Pola?

El MUAC hace una pregunta sobre ¿qué habría pasado si Pola Weiss hubiera tenido la tecnología de hoy?. Hace poco se dio la noticia de que los dispositivos Google Glass ya están a la venta en Estados Unidos, probablemente el discurso de Weiss estaba en lo correcto y la mirada del ser humano forma parte de una red de espectadores más amplia. Sólo el futuro nos podrá mostrar cuáles son los alcances del video y la distribución.

Google Glass disponible a través de Google Play Store.

La exposición Pola Weiss, la TV te ve concentra el trabajo de la artista en el vestíbulo del Centro de Documentación Arkheia del MUAC, ubicado en el piso de abajo junto al restaurante. La exposición cuenta con una gran estudio y explicación de su trabajo en video en pantallas y mesas de lectura para poder conocer a una gran artista mexicana que ha ido quedando en el olvido por la poca difusión que se le da al arte contemporáneo en México.

instagram.com/artindf

instagram.com/artindf

Los horarios de visita del MUAC son de miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Jueves y sábado. 10:00 a 20:00 horas. Lunes y martes permanece cerrado. La dirección es Insurgentes 3000 dentro de C.U. en el Centro Cultural Universitario. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo cuenta con exposiciones en todas sus salas proporcionando una de los mejores experiencias museográficas que no se pueden perder. El edificio es un poco frío así que lleven algo con que taparse.

One thought on “El videoarte de Pola Weiss llega al MUAC.

  1. Pingback: Las 10 exposiciones que nos sorprendieron del 2014

Leave a Reply