El orden natural de las cosas | Museo Jumex

Jumex

El pasado 11 de marzo se inauguró una de las exposiciones más ambiciosas del Museo Jumex que muestra 103 obras pertenecientes a la Colección Jumex de Eugenio López con la intención de elaborar un discurso, que aunque contradictorio, cuestiona la base en la que el arte contemporáneo desarrolla sus discursos y genera su valor. El orden natural de las cosas* es una exposición curada por Julieta González, directora del museo, y José Esparza Chong Cuy. El título de la exposición ha sido tomada de una escena de la película Network (1976) en la que el presidente de una cadena televisiva despide al presentador de su programa número uno por haber expuesto las prácticas neoliberalistas de la cadena, impidiendo así un trato comercial durante el programa del presentador. El discurso es el siguiente:

Ha alterado las fuerzas primarias de la naturaleza, Sr. Beale y no lo consentiré. ¿Le queda claro? Cree que ha paralizado un simple trato comercial. No es así. Los árabes han sacado miles de millones del país y tienen que devolverlo. Es el flujo y el reflujo, la gravedad de las mareas. Es el equilibrio ecológico. Usted es un viejo que piensa en términos de naciones y pueblos. Las naciones no existen. Ni los pueblos. Ni los rusos. Ni los árabes. El tercer mundo no existe. Occidente no existe. Solo existe un sistema de sistemas holístico. Un dominio de dólares vasto, enorme, entrelazado, interactuante, multivariado y multinacional…. Es el sistema monetario internacional el que determina la totalidad de la vida en este planeta. Ese es el orden natural de las cosas hoy en día. Es la estructura atómica, subatómica y galáctica actual de las cosas. Y usted ha alterado las fuerzas primarias de la naturaleza…

Las salas 2 y 3 del museo son contenedoras de un museo ‘ficticio’ diseñado por el estudio de arquitectos Pedro&Juana. Esta estructura arquitectónica se basa en una planta regular palladiana en cada sala. Las ochos salas dentro de esta arquitectura impuesta adentro del museo, dan lugar a 8 órdenes o curadurías que desarrollan un imagen completa de una plataforma discursiva entorno a la colección de la Fundación Jumex.

La curaduría se basa en una extensa bibliografía pero principalmente en el concepto de superestructura [Uberbau] que se muestra en el prólogo de Contribución a la crítica de la economía política de Karl Marx. La superestuctura es un edificio jurídico, político, e ideológico que se alza dentro de una base real. Siendo los bienes, las relaciones sociales de producción y el ser social de estas relaciones la base o estructura [Basis]. Dentro de la sala 2 se encuentran los órdenes entorno a la estructura: orden de los bienes, flujos y redes, orden del capital, sistemas e información, y el orden del ser social.

Jumex

Superflex, Guaraná Power Corner , 2006. 210 botellas de GUaraná Power y cinco espejos de doble cara.

La sala 3 alberga los órdenes entorno a la superestructura [Uberbau]: orden de la historia natural, orden de la civilización, orden de la cultura material, y orden de la gente y sus emociones. La sala, en su centro, contiene una selección de obras relacionadas con la apropiación en el arte contemporáneo y el concepto de originalidad el cual se basa el mercado del arte. Una de las obras que resalta por sus múltiples interpretaciones es la escultura de Sherrie Levine, Buddah (1996), una apropiación de La Fuente de Marcel Duchamp bañada en bronce dando una imagen de opulencia a la obra original.

Jumex

Sherrie Levine. Buddah,1996. Bronce.

La exposición es una gran investigación que establece las bases de una muestra de arte contemporáneo seria. No sólo parte de una cuestión historiográfica o un concepto clave. Mediante la reflexión de una selección de obras de autores como Marx, Lyotard, Benjamin, Adorno, Foucalt, entre otros, se logra proponer un discurso que se pierde en la contradicción de la misma adquisición de las obras para una sola persona que controla las relaciones de producción en el arte. Aun así, en este absurdo se puede dar el espacio para la crítica y la reflexión mostrando los diferentes lados de este proceso. Es el museo dentro del museo, es el meta-lenguaje de la curaduría la que permite un diálogo entre la arquitectura y las obras.

Jumex

Damien Hirst. Memories Lost, Fragments of Paradise, 2003. Acero inoxidable y pastillas.

Es necesario, para disfrutar el recorrido de las salas, tomar uno de los cuadernillos de la exposición y seguir detenidamente cada orden del museo ficticio. Al finalizar el recorrido de la exposición, queda la duda si el orden natural de las cosas seguirá siendo el mismo en algunas décadas o viviremos en un estado perpetuo del pasado.

Felicitamos al Museo Jumex por una exposición a la altura de cualquier otro museo especializado en arte contemporáneo del mundo. Siendo esta nueva exposición un precedente para las exposiciones futuras, esperamos curadurías que sigan cuestionando la contemporaneidad a los visitantes del recinto.

El orden natural de las cosas* | Museo Jumex
Hasta el 8 de mayo
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliacion Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, D.F.

Leave a Reply