Eduardo Terrazas | El costo de la autodestrucción

Eduardo Terrazas

Uno de los temas recurrentes en la obra de Eduardo Terrazas (Guadalajara, Jalisco, 1936) ha sido la deshumanización en las sociedades a medida que éstas crecen desproporcionadamente.

El arquitecto, artista y diseñador que participó en la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968, reflexiona en “Segunda Naturaleza” sobre la pérdida de conexión entre el hombre y lo que él llama su primera naturaleza: la tierra, los materiales, la vegetación y hasta el hombre mismo.

*Eduardo Terrazas, 3A Crecimiento Exponencial. Serie Crecimiento Exponencial. Video Instalación. 2014. Colección Proyectos Monclova. Video por Mariana Ceja.

Así, plantea cómo poco a poco la segunda naturaleza, es decir todo aquello que ha construido la humanidad a partir de su racionalidad, ha ido ganando terreno en las distintas civilizaciones, pero a un costo muy alto en materia ecológica, social y económica.

El espectador puede encontrar que es la interdisciplinariedad el soporte de todas las investigaciones conceptuales presentes en esta muestra; investigaciones que se materializan en más de 70 obras producidas por Eduardo Terrazas a lo largo de cinco décadas de trayectoria.

Eduardo Terrazas, Segunda Naturaleza, Museo de Arte Carrillo Gil, Paula Duarte, Parteaguas, Crecimiento Exponencial, Muro Jenga

Eduardo Terrazas, Parteaguas. Serie Desafíos de la humanidad. Impresión en backlight montada en acrílico. 2014. Foto por Mariana Ceja.

Además, para “Segunda Naturaleza” el arquitecto realizó tres instalaciones in situ: Crecimiento exponencial, Parteaguas y Muro Jenga; en todas ellas se encuentra, veladamente o no, la lucha constante -e ilógica- del hombre en contra de su propio entorno, alejándose de éste, pero a la vez llegando a estar muy cerca de su propia autodestrucción.

Eduardo Terrazas, Muro Jenga, Segunda Naturaleza, Museo de Arte Carrillo Gil, Paula Duarte, Parteaguas, Crecimiento exponencial

Eduardo Terrazas, 14.23. Serie Museo de lo Cotidiano. Bloques de madera, entintados con anilina, sobre bastidor de madera. 2014. Colección Proyectos Monclova.
Foto por JF Huerta.

La exposición está a cargo de la curadora colombiana Paula Duarte, y se encontrará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Museo de Arte Carrillo Gil
Revolución 1608
San Ángel

One thought on “Eduardo Terrazas | El costo de la autodestrucción

  1. Pingback: Inside the Gallery | Polina Stroganova

Leave a Reply