Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México (1952-1967) en el MUAC.

63751_mar13_muac_img

La exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México, (1952-1967) en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo reúne obras de artistas mexicanos formando un hilo conductor que muestran los factores que motivaron la renovación cultural de México. La exposición está compuesta por diversos niveles: Borramientos, Imaginarios, Nuevos circuitos, Modernizaciones, Yuxtaposiciones y Corporalidades. Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952-1967 busca cubrir una ausencia sobre la época empezando con obras en el final del sexenio de Miguel Alemán y culminando con la preparación de la Olimpiada Cultural que formó parte de los XIX Juegos Olímpicos.

instagram.com/jemocruz

instagram.com/jemocruz

instagram.com/mulix

instagram.com/mulix

instagram.com/hypergrardo

instagram.com/hypergrardo

A mitad del Siglo XX apareció una generación de creadores que revolucionaron las artes visuales, la arquitectura, la literatura, el cine y el teatro mexicano a partir de nuevas estrategias interdisciplinarias, y propuestas audaces, críticas y lúdicas producto de abrazar otro sistema de valores que afectó y transformó perspectivas sobre el cuerpo, la política, la religión y la sexualidad.

instagram.com/saraharandae

instagram.com/saraharandae

instagram.com/patyespinosa10

instagram.com/patyespinosa10

instagram.com/monozombie

instagram.com/monozombie

El tiempo de expansión urbana y de transformación de la Ciudad de México dio lugar al descentralización de las actividades culturales y al surgimiento de nuevos espacios culturales que atrajeron a los emergentes públicos universitarios.La “Ruptura”, fue el término que funcionó como un emblema cultural que denotaba la producción pictórica que rompió con la narrativa de corte histórico-social ligada al muralismo mexicano.

Los artistas denominado de “La Ruptura” que se encuentran en la exposición son los siguientes:

Manuel Álvarez Bravo, Inés Arredondo, Luis Barragán, Feliciano Bejar, Enrique Bostelmann, Guillermina Bravo, Luis Buñuel, Félix Candela, Leonora Carrington, Arnaldo Cohen, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Salvador Elizondo, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Carlos Fuentes, Rubén Gamez, Jomi García Ascot, Fernando García Ponce, Juan García Ponce, Gelsen Gas, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Alan Glass, Mathias Goeritz, Juan José Gurrola, Luisa Josefina Hernández, Kati y José Horna, Alejandro Jodorowsky, Juan Vicente Melo, Carlos Mérida, Rodrigo Moya, Mario Pani, Wolfgang Paalen, Pedro Ramírez Vázquez, Margaret Randall, Diego Rivera, Vicente Rojo, Armando Salas Portugal, Kazuya Sakai, Tomás Segovia, Beatriz Sheridan, Rufino Tamayo, Remedios Varo, entre otros.

Los horarios de visita del MUAC son de miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Jueves y sábado. 10:00 a 20:00 horas. Lunes y martes permanece cerrado. La dirección es Insurgentes 3000 dentro de C.U. en el Centro Cultural Universitario. El MUAC cuenta con exposiciones en todas sus salas proporcionando una de los mejores experiencias museográficas que no se pueden perder. El edificio es un poco frío así que lleven algo con que taparse.


Ver Ciudad de México, D.f. en un mapa ampliado

One thought on “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México (1952-1967) en el MUAC.

  1. Pingback: Las 10 exposiciones que nos sorprendieron del 2014

Leave a Reply