Cristóbal Balenciaga | Museo de Arte Moderno

Cristóbal Balenciaga. México

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México recibe la exposición del diseñador español Cristóbal Balenciaga. La muestra reúne un conjunto de 8 vestidos, 7 sombreros, 2 mascadas, y 51 figurines provenientes del Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, España. Además se muestran 31 fotografías del fotógrafo de moda Manuel Outumuro, bocetos que develan el proceso del diseñador español y una selección de obras de la colección del MAM. Las pinturas en la exposición reflejan los efectos en la moda mexicana y de los cambios sustanciales que realizó Balenciaga a la silueta femenina.
Cristóbal Balenciaga es considerado el maestro “couturier” posterior a la Segunda Guerra Mundial. No solamente sus diseños definirían la forma de vestir de la alta sociedad burguesa, sino que cada diseñador importante (con excepción de Coco Chanel) ha sido influenciado por él. Balenciaga es el creador de diferentes siluetas y formas como: el abrigo de 7/8 de longitud, el vestido “chemise”, los vestidos en forma de tulipan o globo, el sombrero “pill-box“, entre otras formas innovadoras que son la base de la moda actual. A finales de los años cuarenta y cincuenta, a la par de diseñadores como Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, Balenciaga estaba cambiando la silueta femenina, y a diferencia de Christian Dior, se alejaba de siluetas que acentuaban la cadera para crear vestidos arquitectónicos con líneas fluidas que le permitían alterar la manera en que la ropa se relacionaba con el cuerpo de la mujer.

Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga. Museo de Arte Moderno.

A lo largo de su carrera se destacó por ser el mejor el diseñador de su tiempo. En la esencia de sus diseños se observa la particularidad del movimiento, la narración de un mensaje, la construcción del vestido, y sobre todo se enfocaba en vestir a la mujer y no en diseñar atuendos para la mirada masculina. El movimiento en las creaciones de Balenciaga fue el tema para los fotógrafos de moda destacados como Richard Avedon e Irving Penn.

Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga. Museo de Arte Moderno.

Si la esencia del estilo de Balenciaga es el movimiento, la exposición en el Museo de Arte Moderno resulta ser estática. La curaduría, el montaje, y el estilismo de los figurines y sombreros no reflejan la innovación del diseñador español, si no que hacen evidente la falta de exploración y discurso que lleven al espectador a conclusiones en términos formales y estéticos. Sin lugar a duda no podemos comparar esta exposición con la que en 1973 Diana Vreeland realizaría en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York como homenaje al diseñador más importante de su generación. La diferencia entre aquella exposición y ésta es la falta de comprensión sobre las problemáticas estéticas de la época y su proyección dentro del espacio museográfico del MAM.

Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga. Museo de Arte Moderno. 2016.

La exposición tiene puntos fuertes como la sala dedicada a los vestidos largos de alta costura y la relación de las fotografías de Manuel Outumuro con el lenguaje de los diseños de Balenciaga. Actualmente se presentan tres exposiciones relacionadas a la moda en la Ciudad de México, algo sin precendente, de lo cuál esperemos que sigan programando pero con el asesoramiento de un curador o diseñador experto en exposiciones de este tipo.

Cristóbal Balenciaga | Museo de Arte Moderno
Hasta el 4 de septiembre

Museo de Arte Moderno
Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I, 11560
Ciudad de México, D.F.
10:15 AM–5:30 PM

Leave a Reply