Colección Videobrasil | Laboratorio Arte Alameda

VideobrasilVideobrasil es el festival de video y artes electrónicas más antiguo de América Latina. A lo largo de cuarenta años ha reunido un acervo en video que integra obras de gran importancia en la producción audiovisual global. La muestra tiene por objetivo mostrar al público de México uno de los acervos audiovisuales más importantes de América Latina, así como continuar con el diálogo que el Laboratorio Arte Alameda ha tenido con este festival a lo largo de su historia.

Una selección de 18 videos que abordan las relaciones históricas que han surgido entre los países del hemisferio sur del planeta. Las piezas se centran en temas como esclavitud, migración, fronteras geopolíticas, historia, territorio, relaciones de poder y memoria.

Videobrasil

Vista de las videoinstalaciones en el Laboratorio Arte Alameda.

A través de la reflexión sobre los conflictos relacionados con la conquista de América, este proyecto expositivo pretende hacer visibles las relecturas que, en la creación contemporánea, derivan de los estudios culturales y poscoloniales. La Conquista es entendida aquí como un acto en el que la violencia del hombre se impone para gobernar y esclavizar, y el proyecto extiende esta metáfora hacia el mundo globalizado en diversos hechos de la historia del siglo XX y XXI, tanto en las microhistórias de los conflictos que castigaron al Sur como en las formas en que éstos afectaron la vida de sus habitantes.

Memorias imborrables trata de una forma amplia la erosión producida entre colonizadores y culturas locales, y abarca fenómenos que van desde la olvidada cuestión indígena, la esclavitud y el racismo de la sociedad que impone su cánones, hasta cuestiones geopolíticas como la inmigración y las fronteras territoriales, con sus problemáticas y conflictos derivados de las relaciones con las creencias y con el poder,

Videobrasil

Vista de la videoinstalación de la obra de Bouch Rakhalili. Four selected videos from The Mapping Journey Project, 2008-2011

La exposición abarca países como Brasil, China, Argentina, Líbano, Zimbabue, Colombia, Francia, Palestina, Italia, España y Turquía. Integra los trabajos de artistas como Ayrson Heráclito y Danillo Barata, Jonathas de Andrade Rabih Mroué, Aurélio Michiles, Akraam Zatari, Dan Halter, Liu Wei, Sebastián Diaz-Morales, Carlos Motta, Bouchra Khalili, Vicent Carelli y Dominique Gallois, Enio Staub, Coco Fusco, Mwangi Hutter, Walid Raad, León Ferrari & Ricardo Pons y Luiz de Abreu.

Videobrasil

Acervo Videobrasil. Performance de Luiz de Abreu.
Foto: Renata D’Almeida

Memorias Imborrables: Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil
Laboratorio Arte Alameda
Hasta el 24 de julio
Doctor Mora 7, Centro, 06000 Ciudad de México, D.F., Mexico

Leave a Reply