Colección Jumex | In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni

Colección Jumex In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni

Colección Jumex | In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni

Activar una colección de arte tan grande como la de Fundación Jumex, fue el punto de partida para la exposición In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni, exposición que presenta más de 100 obras de la Colección Jumex. La frase en latín significa, “Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego” y es un palíndromo (se puede leer tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda), en su versión en latín. La obra que da nombre a la exposición es una pieza del artista galés Cerith Wyn Evans: una escultura con la frase en neón blanco formando un anillo, a su vez, colgado del techo. Las tiras de neón se montan sobre cinco paneles de cristal transparentes, que se unen entre sí mediante cinco plazas de metacrilato siendo suspendidos de un anillo de acero por diez cables de alambre. Para leer el texto completo los espectadores deben caminar alrededor de la escultura, las letras en el lado opuesto del anillo pueden leerse a la inversa. Al igual que esta obra, la exposición tiene que leerse de diferentes puntos, dando vueltas por la sala del museo y evitando una lectura lineal.

Colección Jumex In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni

Colección Jumex, In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni.

La Colección Jumex es una de la más importantes en el continente americano y para esta exposición la curaduría estuvo a cargo de 3 artistas; Bernadette Van-Huy, Nicolas Ceccaldi, y Peter Wächtle así como de una investigadora: Susana Vargas. Las obras que se exponen son de la autoría de los artistas más importantes en el mundo del arte contemporáneo de veinte años a la fecha. A continuación una pequeña reseña de los artistas y las obras en la exposición.

Colección Jumex

Tracey Emin
I Love NY, 2001. T-shirt.

Tracey Emin (Inglaterra, 1963) es una artista perteneciente a los YBA (Young British Awards) al igual que Damien Hirst y Michael Landy. Su obra va de la pintura, dibujo, video, instalación, así como la fotografía, costura, y la escultura. Es una de las artistas más completas y su obra presenta a la misma artista desde un lado íntimo, sin privacidad, un tanto feminista para revelar sus esperanzas, humillaciones, fracasos, y éxitos.

Colección Jumex

Stefan Brüggemann. Superficial, 2004. Red neon with transformer.

Stefan Brüggemann (Ciudad de México, 1975) usa el texto de una manera crítica y un tanto humorística hacia el mundo del arte y la cultura contemporánea. En Superficial, el artista está haciendo una declaración sobre lo que muchas veces se entiende o se recibe de algunas obras de arte. Cabe destacar que esta obra ha sido la más fotografiada y publicada en la red social Instagram de todas las obras de la exposición. ¿Será acaso que el público realmente está interesado sólo en la superficialidad de las obras?

Colección Jumex

Danny McDonald. Uncle Sam offers a mushroom to a unicorn (On the Moon), 2010.

Danny McDonald (Los Angeles, 1971) mezcla con humor las imágenes de la cultura popular, con cuadros narrativos, juguetes a escala de celebridades, y figuras políticas para abordar problemas sociales actuales. Las figuras recurrentes en sus pastiches son: Jesus, Uncle Sam, Michael Jackson, Darth Vader, Harry Potter, y Gollum.

Colección Jumex

Rirkrit Tiravanija. Untitled (Up Against The Wall Motherfucker), 2011. Enamel on steel.

Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961) Up Against the Wall Motherfucker inicialmente responde a la brutalidad policial contra Rodney King y los disturbios de 1992 en L. A. lo que hace a esta obra más relevante que nunca. La brutalidad policial ha sido un tema de debate últimamente con el caso del asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri y en México con la brutalidad hacia los estudiantes y promotores de la lucha de los 43 desaparecidos entre otros movimientos sociales recientes.

 

Colección Jumex | In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni
Hasta el 4 de octubre
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo.

Leave a Reply