Ciencia y arte conceptual de Víctor Grippo en el MUAC.

Víctor Grippo en el MUAC.

Siempre ha sido una interrogante sobre si el arte tiene que ser criticada desde una perspectiva subjetiva, si es hermoso o es desagradable. Pero una de las cuestiones que siempre he defendido es que hay que ver al arte con un perspectiva objetiva usando la razón y dejando a un lado las creencias que cualquiera pudiera tener. Por eso el trabajo de Víctor Grippo es una  respuesta ideal para tanto los amantes de la ciencia y los admiradores del arte conceptual. El MUAC exhibe una retrospectiva de la obra de Víctor Grippo, instalaciones y piezas que parecen haber salido de un laboratorio, se formó como químico de carrera y su experimentación te lleva desde la poética hasta la ciencia.

Analogía I, 1970 Víctor Grippo

Analogía I, 1970
Víctor Grippo

La elección de un alimento como la papa para convertirla en una pila eléctrica en Analogía I, se  convierte por analogía en imagen de la energía mental, la conciencia del ser humano. La obra hace una demostración de que tanto como la papa como la conciencia del ser humano siguen una misma transformación: definición, uso y toma de energía. Siendo la toma de energía una relación del proceso interno del cerebro para poder hacer cualquier acción mental.

Naturalizar al hombre, humanizar a la la naturaleza. Víctor Grippo

Naturalizar al hombre, humanizar a la la naturaleza.
Víctor Grippo

Para Víctor Grippo lo científico está originariamente incluido en lo artístico, el arte conceptual parte del concepto más no de la obra en sí misma. El resultado de un experimento es el de conseguir ciencia y teorizar conceptos que expliquen un suceso. Por lo tanto, la ciencia y el arte son visiones paralelas que buscan dar explicación a luz, tiempo y espacio. (Shlain, 1991).  Art & Physics: Parallel Visions in Space, Time, and Light.

Everything on  Its Way Víctor Grippo

Everything on
Its Way Víctor Grippo

La intimidad de la luz en St. Ives, de un lado y otro, 1997 VíctorGrippo

La intimidad de la luz en St. Ives, de un lado y otro, 1997 VíctorGrippo

El arte ha sido encasillado en que tiene que ser hermoso, decorativo y portador de ideologías. Si liberamos la manera en la que piensa nuestra sociedad se logrará una verdadera transformación, mas no una revolución porque el cambio viene desde nuestra mente y no de la acción política que tomen algunos.

Los horarios de visita del MUAC son de miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Jueves y sábado. 10:00 a 20:00 horas. Lunes y martes permanece cerrado. La dirección es Insurgentes 3000 dentro de C.U. en el Centro Cultural Universitario. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo cuenta con exposiciones en todas sus salas proporcionando una de los mejores experiencias museográficas que no se pueden perder. El edificio es un poco frío así que lleven algo con que taparse.

Leave a Reply