Christodoulos Panayiotou | Casa Luis Barragán

Christodoulos Panayiotou

Como parte de Estancia FEMSA, se presenta en Casa Luis Barragán la exposición “Mármol Rosa” del artista chipriota Christodoulos Panayiotou, el cual busca re-contextualizar y re-significar elementos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad y fuentes de inspiración del arquitecto Luis Barragán Morfín, al tiempo que se conectan con un discurso político, social y antropológico más amplio.

El arquitecto Luis Barragán nutrió su gran imaginación creadora al observar y estudiar a las culturas del norte de África, de la América virreinal, y de los grupos que poblaron el México precolombino. Este espectro de referencias le permitió producir una síntesis única: obras que se materializaron a través de sus construcciones sólidas así como por el conducto de sus jardines salvajes y abiertos.

Christodoulos Panayiotou

Vista de la obra en Casa Luis Barragán. Christodoulos Panayiotou. Estancia FEMSA.

El artista Christodoulos Panayiotou ha desarrollado una parte importante de su producción artística como un reflejo de las historiografías y narrativas que dominan en su país de origen, Chipre. El artista recupera objetos y tradiciones de la Europa Oriental para recontextualizar la historia del país y enmarcarla en el Chipre contemporáneo. A través de la aplicación de elementos como el cobre, el mosaico y la hoja de oro, el artista identifica y revela las narrativas que se esconden en la documentación visual de la historia y el tiempo. Con la misma inspiración y sensibilidad que Luis Barragán mostró en sus diversas edificaciones, Christodoulos realizará y reorganizará instalaciones para contener la energía que mana de cada objeto. Conseguirá con ello que los colores, los materiales y la iluminación creen una atmósfera recatada y espiritual, que se conectará con un entorno más complejo.

Christodoulos Panayiotou

Vista de la obra en la Casa Luis Barragán. Christodoulos Panayiotou. Estancia FEMSA.

Para la Casa Luis Barragán, Panayiotou realizó intervenciones puntuales en la arquitectura y el jardín, modificando sutilmente la disposición cromática y los materiales de las superficies de esta construcción. Para ello, reemplazó, invirtió y creó analogías, intercambiando objetos domésticos con creaciones artísticas nuevas y existentes. Así, el estudio se converte en almacén y exhibición a la vez: los objetos dejan sus posiciones iniciales para ser guardados o instalados en otras partes. Este ejercicio se producirá intercambiando elementos domésticos de la casa con piezas fabricadas por el artista, tratándose de un intercambio estrictamente formal que instala en el estudio aquellos elementos naturales de la casa elegidos previamente por Panayiotou.

Christodoulos Panayiotou

Vista del estudio de la Casa Luis Barragán. Estancia FEMSA.

Christodoulos Panayiotou | Casa Luis Barragán
Hasta el 27 de agosto

General Francisco Ramírez 12-14, Miguel Hidalgo, Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza, 11840 Ciudad de México

Leave a Reply