Botánica de ficción en Proyecto Paralelo Alberto Baraya

Screen Shot 2014-10-06 at 4.06.54 PM

Botánica de ficción en Proyecto Paralelo Alberto Baraya

Tuvimos la oportunidad de hablar con Fernando Cordero, uno de los galeristas de Proyecto Paralelo, espacio dedicado al arte contemporáneo junto La Caja Negra en Madrid. Además de la exposición en la galería Alberto Baraya y Jonathan Hernández exponen, Desastre Natural, en la Casa del Lago.

La exposición que se inauguró dentro de Gallery Weekend México 2014 es de un artista de origen colombiano de título Expedición México. Alberto Baraya es una artista con una trayectoria larga, ha expuesto en la Bienal de Venecia en el 2009 y tiene exposiciones alrededor del mundo. Expedición México forma parte de un trabajo que viene haciendo desde el 2002 y es una recopilación de plantas artificiales, el consigue plantas artificiales y las analiza como si fuera un botánico del Siglo XIX al hacer esto en un objeto banal como lo es una planta artificial, introduce una metodología de conocimiento originalmente del S. XIX para conocer la flora y la fauna e incluso las etnias de un territorio desconocido. Alberto Baraya hace una crítica velada a estos sistemas de conocimiento eurocéntricos con respecto a América, Asia, África, etc.

Expedición México Alberto Baraya

Expedición México
Alberto Baraya

Alberto Baraya Zempazuchil y Crisantemo Expedición México

Alberto Baraya
Zempazuchil y Crisantemo
Expedición México

Así mismo, introduce elementos de comentario social, sobre sentido del gusto, las modas ornamentales, las economías, las costumbres. Un dato en particular es que las plantas artificiales mexicanas se hacen en China y luego se venden en México.

Alberto Baraya Expedición México

Alberto Baraya
Expedición México

Alberto Baraya Expedición México

Alberto Baraya
Expedición México

Hay una demostración simple, todo a lo que le pones atención se convierte en una fuente de conocimiento.

Proyecto Paralelo está incorporando artistas latinoamericanos y está participando en ferias de arte como Arco (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) Madrid.

Alfonso Reyes 58

Col. Condesa

One thought on “Botánica de ficción en Proyecto Paralelo Alberto Baraya

  1. Pingback: Las 10 exposiciones que nos sorprendieron del 2014

Leave a Reply