Casa Luis Barragán | Barragán Fetichista

Casa Luis BarragánLa Casa Luis Barragán da inicio a la nueva plataforma cultural y artística denominada Estancia FEMSA. A lo largo de un año se realizarán exposiciones, intervenciones, performances, publicaciones, y actividades educativas dentro de la casa-estudio del arquitecto mexicano ganador del Premio Pritzker, máximo galardón de arquitectura. Esta serie de proyectos curatoriales y artísticos está bajo la dirección de Patrick Charpenel y Eugenia Braniff. Para arrancar el programa curatorial se invitó al curador de origen brasileño, Willy Kautz, para realizar una exposición con obras de arte moderno pertenecientes a la Colección FEMSA.

Casa Luis Barragán

Frida Kahlo. My dress hangs there (Mi vestido cuelga ahí), 1933. Óleo y collage sobre masonite.

Barragán Fetichista es un estudio de los objetos dentro de la casa del arquitecto, un aspecto poco estudiado dentro de la arquitectura de Barragán. La lectura que se intentó hacer de dichos objetos fue desde lo particular a lo general. De adentro hacia afuera, un hilo conductor es el que sobresale, el fetichismo vinculado a la religión.

Casa Luis Barragán

Claudio Bravo. Negro interior, 1962. Óleo sobre tela.

El fetiche es la aproximación de los objetos dentro de Casa Barragán al introducir obras específicas de artistas que estuvieron activos durante el siglo XX, contemporáneos a Barragán. Su relación con Chucho Reyes y la manera intuitiva de Barragán de organizar los objetos se tomó como la base para el montaje de las obras. Un sistema a partir de estas premisas fue la estrategia para invisibilizar las obras y lograr que se mimetizaran con la arquitectura interior de Casa Luis Barragán.

Paula Santiago. Lim, 2000. Papel de arroz, sangre y cabello humano.

Paula Santiago. Lim, 2000. Papel de arroz, sangre y cabello humano.

La arquitectura emocional habla a los sentidos y a la memoria. El fetiche como artefacto ritualístico permite acercarse a los objetos de la casa y ver como estos objetos participan de la articulación de la arquitectura emocional, un ambiente de contemplación. Con esta teoría de los objetos dentro de la Casa Barragán, se devela el valor simbólico que el arquitecto Barragán le atribuía a los objetos, una intersección entre valor religioso y sensorial. Las obras de arte se vuelven parte de la superficie que se encuentra dentro de un espacio atemporal -congelado en el tiempo-, la casa conserva con fidelidad los objetos tal como la habitó Barragán hasta su muerte en 1988.

Casa Luis Barragán

De lado izquierdo, Eduardo Terrazas, esta obra pertenece originalmente a la Casa Luis Barragán.

Una de las reglas para la exposición era que no se movieran ninguno de los objetos originales de la casa. La curaduría se divide en dos categorías estéticas: el constructivismo y el surrealismo. La intervención por parte del curador dentro de la casa fue muy sutil. La casa habitación alberga las obras relacionadas con el surrealismo y en el taller se encuentran las obras relacionadas con el constructivismo. Las piezas construcitvistas se integran con la arquitectura por medio de referencias al jardín, la luz, y la materia del taller.

Casa Luis Barragán

Eduardo Terrazas. Crecimiento Orgánico, 1975. Acrílico sobre tela. Políptico de 16 piezas.

Realizar una intervención de este nivel es un plan muy ambicioso por parte del programa Estancia FEMSA. Sin lugar a duda, el experimento curatorial es una de ejecución impecable. Revisitar espacios icónicos de la ciudad y proponer nuevas líneas curatoriales alejadas del predecible “cubo blanco” son proyectos a los que hace falta acercar audiencias, es decir: formas innovadoras de apreciar el arte, el diseño, y la arquitectura.

Artistas participantes: Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Francis Alÿs, Claudio Bravo, Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, José Feher, Leonor Fini, Gego, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Ana Mendieta, Juan O’Gorman, Roberto Montenegro, César Paternosto, Patrick Pettersson Becerra, Liliana Porter, Paula Santiago, Jorge Satorre, Jesús Rafael Soto, Eduardo Terrazas, Francisco Toledo y Joaquín Torres García.

Barragán Fetichista | Casa Luis Barragán
Del 28 de enero al 3 de abril de 2016.

Visitas solamente con cita al correo: casaluisbarragan@gmail.com
Lunes a viernes de 10 am a 5 pm
Sábado y domingo de 10 am a 1 pm

General Francisco Ramírez 12-14
Ampliación Daniel Garza

One thought on “Casa Luis Barragán | Barragán Fetichista

  1. Pingback: Iñaki Bonillas | Casa Luis Barragán - artindf.com

Leave a Reply