Bajo un mismo sol | Museo Jumex

Museo Jumex, Bajo el mismo sol, under the same sunBajo un mismo sol | Museo Jumex

El Museo Jumex presenta la exposición Bajo un mismo sol: Arte de América Latina Hoy, organizada por la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, muestra las obras de arte latinoamericano adquiridas para la colección del Guggenheim Museum de Nueva York y pretende evidenciar las diferencias y confluencias presentes en las prácticas artísticas latinoamericanas. Al principio de la exposición se puede leer que se reconoce la imposibilidad de homogeneizar América Latina e inclusive que el mismo nombre está plagado de contradicciones pero que les facilitó para designar artistas, prácticas y contextos ignorados por las narrativas europeas y estadounidenses. ¿Quién se encarga de la legitimización de prácticas artísticas fuera del eje europeo-estadounidense? ¿Por qué siempre tiene que ser un europeo el que nos legitime y nos explique cuál es nuestro arte y como interpretarlo?

Para explicar la contradicción en la que se basa esta exposición hay varios elementos que tenemos que tener en cuenta. Primero, dentro de la historia del arte siempre se ha caracterizado el arte latinoamericano por ser categorizado desde una perspectiva europea. Segundo, se tiene la idea que el arte latinoamericano responde siempre a un activismo político porque su función es “expresar” la inconformidad que han vivido los artistas en sus países. Por último, se menciona el “canibalismo” que se refiere a la apropiación de la cultura internacional dominante o sea la cultura estadounidense-europea para transformándola en obras o mensajes que encajen en estas estructuras. En pocas palabras, un artista latinoamericano triunfa cuando sale de su país y es expuesto en Europa o Estados Unidos, nada nuevo bajo el sol.

Teniendo en cuenta estos argumentos, ¿no está la misma exposición aceptando que el arte de las Américas es una cultura dominada y que a través de este tipo de estrategias está delimitando o generalizando las prácticas existentes?

La exposición está organizada en distintos ejes temáticos: Conceptualismo, modernidades, activismo político, participación/emancipación y los trópicos. A continuación hacemos un análisis sobre las obras que proponen nuevas narrativas y meta-lenguajes en el arte latinoamericano que se alejan de la interpretación “subcontinental” que pretende la exposición.

Bajo un mismo sol

Amalia Pica. A ∩ B ∩ C, 2013. Piezas de acrílico y performance ocasional.

La obra A ∩ B ∩ C de Amalia Pica (Argentina, 1978) hace referencia al hecho de que en la década de los setenta, en Argentina, se prohibiera enseñar el Diagrama de Venn en las escuelas primarias por miedo a promover el pensamiento subversivo que pudiera afectar la intersección social y política.

Bajo un mismo sol

Jonathas de Andrade. Cartazes para o Museu do Homem do Nordeste (Carteles para el Museo del Hombre del Nordeste), 2013. 77 impresiones cromogénicas montadas sobre paneles de acrílico.

Los Carteles para el Museo del Hombre del Nordeste de Jonathas de Andrade (Brazil, 1982) es el intento del artista de crear nuevos carteles para el museo y relacionar la historia del pasado Brazil con la institución creada por Gilberto Freyre. El museo fue creado en un momento en dónde el sexismo en la cultura brasileña era natural. El museo tiene ese nombre tomando la palabra “hombre” como si se estuviera hablando de “humanidad” y como si las mujeres no estuvieran incluidas. El artista decidió tomar esta premisa literalmente y tratar la institución como un museo de género, como si fuera un museo de la masculinidad.

Bajo un mismo sol

Luis Camnitzer. Lección de historia del arte no. 7, 2000. 10 proyectores de diapositivas de diferentes soportes.

La obra de Luis Camnitzer (Alemania, 1937), Lección de historia del arte no. 7, 2000, son 10 proyectores de diapositivas con diferentes soportes los cuales proyectan en blanco sobre los muros del Museo Jumex. El vacío al que se enfrenta el observador, el cuál normalmente se enfrenta a obras que el mismo museo dicta que son importantes y memorables, presenta un vacío dentro del cuál el observador puede viajar por su propia imaginación y empezar a ser creador dejando de ser un consumidor pasivo. Es una crítica al museo y a la historia del arte.

Bajo un mismo sol

Alexander Apóstol. Contrato colectivo cromosaturado, 2012. Video digital a color a tres canales. Silencioso 54`

En el video de Alexander Apóstol (Caracas, 1969) el artista indaga las relaciones entre la arquitectura, el arte y el urbanismo asociadas a la historia de Venezuela a través de la obra de Carlos Cruz-Diez, pionero del arte cinético y del Op Art. El proyecto de Apóstol refleja la energía y la sofisticación de los proyectos artístico-arquitectónicos de Cruz-Diez, que a su vez reflejan el clima político que surgió en Venezuela durante el boom económico originado por la crisis energética de Estados Unidos en 1973.

El arte es un proceso en transformación que está sujeto a contextos e intertexualidades, no podemos dejar a un lado que si lo relacionamos con otros conjuntos podemos tener interpretaciones diferentes. No podemos sólo basarnos en las historia escrita por la clase dominante. Creemos que todos los personas son capaces de ser artistas y sin importar nacionalidad, etnia o lengua nativa viven el mundo bajo el mismo sol.

Hasta el 7 de febrero de 2016.
Miguel de Cervantes Saavedra 303,
Ampliación Granada, Miguel Hidalgo.

Leave a Reply