Asere que volá | Galería Arte XXI

Dionel Delgado

Asere que volá | Galería Arte XXI

Exposición Colectiva:
Dionel Delgado, Donet Delgado, Ernesto Estévez, Fidel Víctor Micó, Jorge Antonio Sixto, Pedro Pablo Domínguez, René Luis Pons, Víctor Reyes Rosabal y Yendris Salazar Falcón.

Asere que volá con el arte de Cuba (Amigo, qué onda con el arte de Cuba) es la nueva exposición en Galería Arte XXI y reúne la obra de 9 artistas cubanos que tomen los paisajes de su natal Cuba para representarlo de una manera hiperrealista casi como si fuera una fotografía. El paisajismo está teniendo un nuevo auge en el mercado de arte contemporáneo debido a la XII Bienal de La Habana con la presentación de obras inéditas de Tomás Sánchez.  El paisajismo está empezando a retomar protagonismo y esto probablemente llevará a nuevas formas de representar el paisaje natural.

Donet Delgado

Donet Delgado. Sin Título, 2015. Óleo sobre tela.

La técnica de estos 9 artistas cubanos tiende a la perfección de la línea y el color. Las obras son tan parecidas a la realidad que pareciera que fueron tomadas con cámaras fotográficas. La técnica hiperrealista trata de representar de manera fiel y exacta a la realidad, pero hay que recordar que toda imagen fuera de su contexto es una ficción. Lo que vemos y nos impresiona es la habilidad de los artistas de retratar esta perfección que iguala a la fotografía. No debemos dejar a un lado que este tipo de obra en cierto punta está tratando de ser más real que la realidad misma.

Salazar Falcón

Salazar Falcón. Sin Título, 2015. Óleo sobre tela.

Es importante discutir sobre este nuevo auge de paisajismo hiperrealista y los factores socio-culturales que están haciendo que esto suceda. Uno de las razones es que se ve con una manera nostálgica a los paisajes naturales de los países latinoamericanos, las preocupaciones por el cambio climático del planeta y la adopción de estilos de vida que siguen ideologías ecológicas y sustentables.

Víctor Reyes Rosabal

Víctor Reyes Rosabal. Volar, 2015. Óleo sobre tela.

Por otro lado, los consumidores de arte se están acercando a formas previas de representación porque ven una gran importancia en la técnica, la línea, el color y la forma. Recomendamos Asere que volá para todos los amantes de la pintura y por su propuesta contemporánea en torno al paisaje hiperrealista.

Galería Arte XXI
Avenida Horacio 907
Polanco, Miguel Hidalgo

Leave a Reply