Artist’s Studio | Eduardo Terrazas

Eduardo TerrazasPara el segundo capítulo de la serie El Estudio del Artista (Artist’s Studio) entrevistamos al arquitecto, artista, y pensador, Eduardo Terrazas, sobre su larga trayectoria de más de cinco décadas abarcando múltiples disciplinas y sus reflexiones sobre la naturaleza del ser humano a lo largo de sus investigaciones. Cabe mencionar, que es uno de los personajes clave sobre el diseño y planeación de la Ciudad de México y de una exploración de la identidad mexicana alejada de la figuración y folclor, códigos que caracterizan el imaginario mexicano, para proponer estructuras que permiten la reflexión y una mirada diferente.

Al visitar su estudio ubicado en la Plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma, nos adentramos a un gran archivo sobre sus proyectos de arquitectura, diseño urbano y diseño gráfico. En las paredes se encontraban colocadas piezas para su exposición individual en Proyectos Monclova y grabamos la realización de obras para su exposición en Timothy Taylor.

Eduardo Praxedis Terrazas de la Peña (Guadalajara, 1936) estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su maestría, también en arquitectura, en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. En 1972, colaboró con el museógrafo Fernando Gamboa en la exhibición “Obras Maestras del Arte Mexicano” en Leningrado, Varsovia y París.
Impartió clases de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Columbia y en la Universidad de California en Berkeley. Fue Comisario General del Pabellón de México en la Feria Mundial de Nueva York (1965).

Posteriormente, en México, fue Director del Programa de Diseño e Identidad para los Juegos de la XIX Olimpiada en 1968. Dirigió el equipo mexicano que colaboró con el gobierno de Tanzania en el Plan Maestro de su nueva capital, Dodoma (1976-1977). Tuvo a su cargo el diseño y la arquitectura de los Ejes Viales del Distrito Federal (1978-1979). Es autor del diseño arquitectónico de los centros de exhibiciones y convenciones Cintermex en Monterrey y ExpoTampico. En el Distrito Federal (ahora CDMX), realizó la Embajada de Francia en México, el edificio American Express y el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC).

Eduardo Terrazas

Eduardo Terrazas frente a su instalación, Murojenga, en el Museo Carrillo Gil.

Pueden visitar la exposición individual Con tan sólo mirar.. en Proyectos Monclova durante Gallery Weekend México.

Eduardo Terrazas | Con tan sólo mirar…
Proyectos Monclova
Colima 55, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, D.F.

Leave a Reply