Artist’s Studio | Cecilia Barreto

Cecilia Barreto

Este tercer capítulo de la serie de entrevistas El Estudio del Artista (Artist’s Studio) nos presenta a la artista visual emergente, Cecilia Barreto. El video se enfoca en presentar su más reciente proyecto “Mercados Felices”, el cuál es el resultado de casi 8 años de investigación de la artista sobre la implicación de los medios, la protesta y los mercados financieros. Toda esta investigación se ve reflejada en sus cuadros a través de soluciones pictóricas que narran situaciones económicas relacionadas con eventos políticos, por ejemplo, la visita de Donald Trump y la caída del peso. Los materiales que usa la artista (pintura automotiva, spray, resinas y pinturas acrílicas) visibilizan la virtualidad en la que se encuentran los mercados financieros como un estudio social, cognitivo y emocional de factores económicos, individuales e institucionales, que afectan los precios en el mercado y las economías de los países del tercer mundo y por lo tanto se ve un efecto conductual más agresivo en las protestas a nivel mundial.

Este tercer capítulo tiene la intención de revelar el proceso pictórico de la artista sobre el lienzo. La artista presenta información de índices de valores y lo contrapone con proyecciones del tipo de cambio del dólar a peso mexicano para el siguiente gobierno estadounidense. De esta manera, la artista genera toda una composición de signos que relatan esta época de especulación financiera y como implica en la sociedad que desconoce estos movimientos financieros.

Cecilia Barreto

Cecilia Barreto (1985, Ciudad de México) es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. En 2013 fue beneficiaria de la 3a edición de la Beca Adidas-Border con el proyecto http//www.recortederelatos. En 2009 fue seleccionada en el Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en la categoría de Pintura con el proyecto Interpretación del simulacro.

Sus proyectos se han presentado de manera individual dos veces: En 2012, con la exposición Diagrama de la interferencia, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y en 2012 con la exposición Visualidad Simultánea, Galería José María Velasco. Ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas, entre las cuales destacan: El futuro no está escrito (2015) en el Palazzo Cinni, dentro de la programación oficial de la 56 Esposizione Internazionale d’Arte de Venecia, Italia; Yo sé que tu padre no entiende mi lenguaje Modelno: Generación que nació después del temblor del año 1985 (2014), Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, México; XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2014), México; XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven (2014), México; 6a Bienal Internacional de Arte Visual Universitario (2013), México; Mención Honorífica en la 8a Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (2011), México; II Bienal de Pintura “Pedro Coronel” (2010), México.

Ve las demás entrevistas de Artist’s Studio aquí

Artist’s Studio | No. 3 | Cecilia Barreto

Leave a Reply