Anri Sala | Museo Tamayo Arte Contemporáneo

anri sala

La exposición en el Museo Tamayo del artista de origen albanés, Anri Sala, es una muestra de videoarte de la más alta calidad en términos cinematográficos. El trabajo del artista tiene la particularidad de invertir las convenciones del cine para incorporar el elemento arquitectónico del museo. El montaje se ejecuta usando la edición como una forma de organizar el espacio expositivo, comprende dos de las salas más importantes del museo y las proyecciones se muestran de manera simultánea teniendo relación con su contraparte. Es decir, cada sala de la exhibición muestra dos videos simultáneamente en dos diferentes ciclos. Siendo Take Over (2017) y Le Clash (2011) el primer ciclo y Unravel – Ravel Ravel (2013) el segundo.

La música es una propiedad muy importante de la exposición, siendo el cine un lenguaje propio, el artista lleva a la discusión la significación de himnos importantes de la historia, una jerarquización del significado propuesto por el artista. En Take Over (2017) contrapone a La Marsellesa, himno nacional francés ligado a la Revolución Francesa, con La Internacional, himno de la Internacional Comunista. Propone con sus piezas la discusión sobre cómo una melodía se convierte en símbolo de diferentes conceptos de nación y revolución. A veces el himno empezó como una canción, pero la relación entre las condiciones geográficas y políticas transforman el significado de una pieza musical en un estandarte para movimientos sociales.

anri sala

Anri Sala. Ravel Ravel, 2013.
VIdeo HD de dos canales, sonido de 4 canales. 20’45”

El artista vivió en Guadalajara algunos años por lo que tiene producción artística realizada en nuestro país. En la muestra para el Museo Tamayo, se muestra Le Clash (2011) y su contraparte Tlatelolco Clash (2011), en estas piezas deconstruye la canción Should I Stay or Should I Go de la banda punk The Clash, separando en 34 partes la partitura en una caja de música para dársela a gente y así esta pudiera interpretar la canción. Ninguna de estas 34 personas sabía el orden de la canción proporcionando una deconstrucción y falta de continuidad de la misma, generando ecos producidos por la arquitectura del multifamiliar de Mario Pani.

Anri Sala

Anri Sala. Bridges in the Doldrums, 2016. Audioinstalación de 7 canales, que incluye cuatro tarolas alteradas, partes de altavoces, atriles de tarola, baquetas, dos bocinas y un subwoofer.

En la muestra también se encuentra la serie de dibujos Them Apples, piezas realizadas a partir de la acción de refugiados de Siria, Irak y Afganistán, los invitados por el artista marcaron la huella de sus dientes sobre manzanas que después fueron fotografiadas para ser dibujadas con tinta sobre papel piedra. Por último, está la audioinstalación, Bridges in the Doldrums, que refiere a los interludios del pop, jazz y el folk de diferentes épocas y geografías.

Toda época tiene sus gritos de guerra, melodías que funcionan como lugares para la resonancia de ideologías, la música representa un reflejo de la sociedad, pero la discusión se centra en las canciones que se convirtieron en himnos. Al artista le interesa ese momento histórico que convirtió la canción en un símbolo y le provoca hacer que la muestra se sienta como un proyecto de sitio específico. Los ecos de esos momentos, deconstruidos y desmitificados resuenan en la salas.

Anri Sala | Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Hasta el 7 de febrero de 2018

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580
Ciudad de México, CDMX

Leave a Reply