Años Luz | Eugènia Balcells

Años Luz Eugènia Balcells CENART

Años Luz | Eugènia Balcells

En el Centro Nacional de las Artes (CENART) se expone por primera vez el trabajo de Eugènia Balcells quien es pionera en cine experimental y arte audiovisual en España. En esta exposición se muestran imágenes del universo del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos y de la NASA así como los espectros de luz de los diferentes elementos que aparecen en la Tabla Periódica de los Elementos. Años Luz, que abrió sus puertas en el espacio Tabacalera de Madrid en septiembre del 2012, llega a México como parte de la celebración del Año Internacional de la Luz.

Años Luz se compone de tres instalaciones Frecuencias, Sonidos de Aluminio, y Universo; las cuáles utilizan la luz como instrumento creativo y como objeto de contemplación.

Homenaje a los Elementos es una versión de la Tabla Periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y el espectro de luz que los caracteriza e identifica como únicos. Eugènia Balcells llega a los espectros de emisión de los átomos, esta huella lumínica que, imperceptible a simple vista, contiene todas las combinaciones de color del mundo visible.

Años Luz Eugènia Balcells CENART

Eugènia Balcells. Homenaje a los elementos

Frecuencias es una instalación que explora la composición del universo desde el interior mismo de la materia. Esta instalación parte de los elementos reunidos en la tabla periódica, y permite imaginar como el espectro de luz que identifica a cada elemento se entrecruza con los demás, aportando así una metáfora de la creación.

Años Luz Eugènia Balcells CENART

Eugènia Balcells. Frecruencias, 2009. Instalación audio-visual.

Universo es una instalación multimedia, en el proceso de realización, los grandes telescopios del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos dan cita con un ingenioso artilugio de pantallas giratorias que, en su movimiento constante, va desvelando algunos de los interrogantes que han acompañado siempre la curiosidad humana y que las artes y las ciencias se esfuerzan por comprender. La banda sonora de la instalación está compuesta a partir de las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes captadas y transcritas por la NASA.

Años Luz Eugènia Balcells CENART

Eugènia Balcells. Universo, 2012. Instalación multimedia.

Años Luz es una exploración de la materia, desde su más pequeña composición, para interpretarlo y expresarlo en imágenes, videos, y sonidos que nos hagan identificar y hacernos reflexionar sobre todos los elementos que componen nuestra vida y existencia.

Hasta el 7 de agosto de 2015.
Galerías Central, de Arte Binario y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes.
Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, Colonia Country Club.
La entrada es libre.

Leave a Reply