Anish Kapoor | Arqueología:Biología

Anish Kapoor

El pasado 28 de mayo se inauguró una de las exposiciones más anticipadas del año. Anish Kapoor. Arqueología : Biología es una muestra única producida por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la asociación civil Patronato Fondo de Arte. La curadora de la exposición, Catherine Lampert, desarrolla una narrativa tomando las cualidades que describen el trabajo del artista; el color, el pigmento y la corporalidad. Las obras de la muestra fueron transportadas desde Southampton (Reino Unido) hasta nuestro país y son obras realizadas entre 1980 y 2016.

Anish Kapoor (India, 1954) es un artista referencial representado por diferentes galerías en todo el mundo. Sus obras mueven grandes cantidades de dinero en el mercado y es una figura recurrente en las ferias de arte. El pigmento es un elemento recurrente a la largo de su carrera, junto con la escultura y la instalación, se ha dedicado al estudio de la producción de significado mediante las cualidades formales del arte. En palabras de Cuauhtémoc Medina: “Anish Kapoor implica la perturbación de una estética no europea y no occidental traída al campo de visibilidad occidental”.

Anish Kapoor

Anish Kapoor. Espejo resplandeciente (rojo), 2016. Acero inoxidable y laca.

La primera sala de la exposición muestra la obra más comercial del artista, las series de espejos cóncavos: Espejo resplandeciente (rojo) y Espejo de sangre IV. La noción más tradicional del espejo es convexa. El artista al revertir este proceso está buscando que el público se enfrente a una representación diferente del reflejo, no tan fidedigna a la realidad. La problemática en cuestión, sobre el reflejo y el espectador enfrente de un espejo cóncavo, está en relación en que el espacio interior del espejo –no está enfrente del espectador– sino está develando que el reflejo es una ficción manipulable.

Anish Kapoor

Anish Kapoor. Cuando estoy embarazada, 1992. Dimensiones variables.

La segunda sala de la exposición empieza con la obra, Cuando estoy embarazada, un primer guiño a las nociones de corporalidad que toma la curaduría para desarrollar la narrativa de la muestra. Del otro lado, la instalación Ga Gu Ma comprende grandes pilares de cemento hechos en computadora, un discurso escatológico de representación del interior del cuerpo y el rechazo que puede provocar como imagen. Esta siempre ha sido una problemática de la representación del cuerpo, el interior del cuerpo siempre provoca en el espectador una sensación de repudio. Al extraer el pigmento, el artista soluciona la confrontación del público con la obra.

Anish Kapoor

Anish Kapoor. Ga Gu Ma, 2011-2012. Concreto. Dimensiones variables.

La tercera sala está ocupada por la escultura monumental, Al borde del mundo, una exploración del espacio y la escultura. Uno de las problemáticas principales para el artista es la cuestión de la escala. El artista describe que en su proceso, el tamaño de una obra sumado al significado da como resultado la escala. Kapoor siempre trabaja en relación al cuerpo del espectador y cómo puede transitar y compararse con las obras que está observando. Esto se puede observar en Mi patria roja, instalación de veinte toneladas de limo viscoso color escarlata en un círculo. Esta masa es arrastrada hacia el borde por un brazo giratorio en montones y pliegues que obedecen a la gravedad y viscosidad intrínseca de los materiales a medida que sus formas se construyen y autogeneran.

Anish Kapoor

Anish Kapoor. Mi patria roja, 2003. Cera, acero y motor.

El título de la exposición se toma de una de las obras que comprenden la muestra, Arqueología y Biología, una concavidad profunda que simula una herida en la pared. En palabras de la curadora: “La obra de Kapoor se siente como un Otro íntimo, y su exhumación es una arqueología; histórica, cultural, y poética. En contraste la biología, un proceso aparentemente científico, es otra especie de ficción preocupada por lo que está dentro de nosotros.”

Anisk Kapoor

Anish Kapoor. Madre, madre, 2016. Técnica mixta, silicón y pigmento.

Una de las premisas de la curaduría es la confrontación del público con las obras, por lo tanto, no se muestran textos de sala o datos relacionado a eventos históricos. La exposición se entiende por sí sola y no necesita de ninguna explicación. La obra en la sala 9 de la exposición puede considerarse una exposición completa, sin la necesidad de la obra comercial del artista.

Les recomendamos que compren sus boletos por internet: http://bit.ly/1TJMrOx

Anish Kapoor | Arqueología : Biología
Hasta el 27 de noviembre
Lunes y martes: CERRADO

Miércoles, viernes, y domingos:
10:00 a 18:00 horas

Jueves y sábado:
10:00 a 20:00 horas

Av. de los Insurgentes Sur No. 3000
Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria (UNAM)
Coyoacán, 04510
Ciudad de México

Leave a Reply