Andy Warhol. Estrella Oscura | Museo Jumex

Andy Warhol

Andy Warhol. Estrella Oscura | Museo Jumex

Una estrategia de Andy Warhol –y del Arte Pop– fue el de apropiarse de una imagen publicada en medios de comunicación masivos para ser transferida al mundo del arte. Concebir como efímeras las imágenes en periódicos y revistas de rápida circulación definía el discurso que los artistas usarían para la realización de sus obras. Los artistas pop entendieron que no tendrían que crear imágenes ellos mismos, sino que podían tomar imágenes ya existentes. Esta estrategia del Arte Pop se volvió crucial en el arte contemporáneo y define las estrategias de los artistas actuales. Esta consideración la hago para darle el mérito que pasa desapercibido del Arte Pop. La obra de Warhol siempre se interpreta desde la reproducción de la imagen y la apropiación de la cultura de masas, siendo los ejemplos típicos sus serigrafías de Marilyn Monroe, Liz Taylor y Jackie Kennedy. Teniendo en cuanta lo anterior, ¿una exposición de Andy Warhol podría organizarse sin estas piezas icónicas?

Andy Warhol. Estrella Oscura es la nueva exposición organizada por el Museo Jumex. Como habrán leído en artículos anteriores, el museo por lo general compra exposiciones de otros museos en Estados Unidos o Europa, pero en esta ocasión invitaron al curador independiente, Douglas Fogle, para organizar una muestra monográfica del artista estadounidense más celebrado de la década de los sesenta. La muestra ocupa todas las salas del museo y el sótano, las obras son préstamos de 18 museos en el mundo, una hazaña que sólo Fundación Jumex podría concretar.

Andy Warhol

Andy Warhol. White Burning Car III [Auto en llamas en blanco III], 1963 Tinta de serigrafía sobre lino. 255.3 x 200 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts
Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura,
Museo Jumex
Foto: Moritz Bernoully
© 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

La primera sala de la exposición muestra las serigrafías icónicas de Warhol y en especial una obra de 4.5 metros de largo de la serie que realizó sobre Mao Tse Tung a principios de los setenta. La relación entre el formato y la noción de autoridad es evidente, la solución de Warhol de utilizar brochazos de pintura sobre la primera capa de serigrafía para dar una segunda lectura a la figura autoritaria de Mao da paso una posición crítica. Si es cierto que la obra de Warhol siempre es autorreferencial, la exposición no se encarga de desmitificar estos códigos sino que más bien los legitima.

Andy Warhol

Andy Warhol. Large Campbell’s Soup Can [Lata grande de sopa Camp- bell’s], 1964. Acrílico, tinta de serigrafía y pintura plateada sobre tela. (91.4 × 61 cm) Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura,Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully. © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Al recorrer las otras salas se pueden encontrar ejemplos de las cajas de Brillo, las serigrafías de Jackie Kennedy y la series de flores, pero hay una pequeña parte en la galería 2 del museo destinada a mostrar los procesos, dibujos y partes del archivo personal de Warhol. Esta parte es una verdadera revelación sobre su trabajo, se pueden ver las fotos originales que utilizó para su series de actrices, las plantillas de la serie de la sopa Campbell y bocetos de obras que realizó después. En la primera galería se encuentra una sala destinada a las películas de Warhol como Eat (1963), Kiss (1963) o Empire (1964) entre otras más seleccionados por el curador.

Andy Warhol

Andy Warhol. Empire [Imperio], 1964. Película 16mm transferida a archivo digital, blanco y negro, silente. (8 h 5 min a 16 cuadros por segundo). The Andy Warhol Museum, Pittsburgh. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully. © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Arti s Rights Society (ARS), Nueva York

En el sótano del Museo Jumex se instaló una de las piezas de Warhol que se aleja de la pintura y serigrafía e interactúa con la acción del espectador. Silver Clouds es una instalación de globos metálicos llenos de una mezcla entre helio y aire para que puedan flotar y llegar techo pero al mismo tiempo bajar a tocar el suelo. La habitación esta acondicionada con aire para hacer mover las ‘nubes’ de la obra del artista. Esta es la única pieza que puede ser fotografiada y se volverá importante para la viralización en redes sociales de la muestra a través de la ‘selfie’.

Sin lugar a dudas es impresionante el trabajo del curador, el eje temático sobre los desastres y la relación de las figuras mediáticas importantes de las década de los sesenta se ven administradas en obras que se enfocan en una sola imagen, alargadas a través del proceso gráfico y aislando las referencias históricas de la misma representación original. El recorrido de las salas permite entender las sucesiones en la carrera de Warhol y muestra las soluciones formales dentro de su trabajo. Si bien, la exposición podría ser más crítica sobre la obra del artista y analizar las estrategias y contenidos del Arte Pop, la muestra te permite entender de manera muy definida las provocaciones de Andy Warhol hacia el mercado del arte, los medios de comunicación masivos y las figuras de autoridad. Andy Warhol es un artista que será analizado muchas veces, ¿pero que nuevo se puede ofrecer?

Andy Warhol. Estrella Oscura | Museo Jumex
Recomendamos anticipar la compra de boletos por internet

Hasta el Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Amp Granada, 11520 Ciudad de México, CDMX

Leave a Reply