Andrea Fraser, L’1%, c’est moi | Museo Universitario Arte Contemporáneo

Andrea FraserEn la misma semana que el Museo Jumex inaugurara la exposición de Walid Raad (e inclusive se presentaran el mismo día a la prensa), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en colaboración con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), presenta una exposición de práctica artística basada en el performance con un discurso de crítica institucional. Parecería que estuvieran compitiendo, pero al parecer, dos de las instituciones museísticas más importantes de la ciudad se apoyaron con préstamo de equipo para la realización de la muestra.

Andrea Fraser, L’1%, c’est moi  es la primera exposición monográfica de la artista, incluye obras que conforman 30 años de carrera sobre crítica institucional a diferentes niveles: museos, bienales, e inclusive personajes clave de la escena del arte. La muestra comprende diversas técnicas que ha usado la artista para generar una crítica que cuestiona los discursos legitimadores de las instituciones, la función de la marcas y patrocinadores, y la necesidad de generar un consumo de arte para la clase alta a nivel mundial. El performance en el trabajo de Andrea Fraser es una manera de cuestionamiento, a través de encarnar personajes que son partes de un engranaje como analogía al mercado del arte, la artista lanza preguntas sobre los mismos soportes en los que se sostiene el mercado y de los beneficios de los promotores del arte para generar ingresos. Esto se puede observar en su pieza Reportando desde Sao Paolo, yo soy de Estados Unidos en donde la artista encarna a una reportera de una agencia de noticias cubriendo la 24º Bienal de Sao Paolo y en el que entrevista a diferentes personas importantes en la realización de la bienal cuestionando la implicación de las marcas dentro de la bienal y el beneficio para su posicionamiento.

Andrea Fraser

Andrea Fraser. Reportando desde Sao Paolo, yo soy de Estados Unidos, 1998. Videoinstalación de 5 canales.

La práctica de la artista se ve influenciada por los textos de Pierre Bourdieu sobre la distinción y la definición del “buen gusto” categorizado por la clase alta. La crítica en su trabajo es una reflexión desde ella misma, su propio cuerpo y experiencia. La manera en la que su cuerpo está siendo mirado forma parte de un rompecabezas de imaginarios y de estructuras sociales que no son cuestionadas y pasan a un termino de normalidad ya establecida bajo un sistema de auto-repesentación. Un claro ejemplo es Soldadera (escenas de “Un banquete de Tetlapayac”, un film de Olivier Debroise) video de dos canales en el que Fraser personifica a Frances Flynn Paine, presidenta de Paine Mexican Arts Corporation, una entidad que promovía el arte mexicano en Estados Unidos durante 1930 y responsable de la exposición de Diego Rivera en el MoMa. La instalación incluye una carta de Paine a Abby Rockefeller (fundadora del MoMA) en donde menciona que “el apoyo a la vanguardia mexicana sería someter la política de izquierda de los principales artistas mexicanos“. De esta manera hace visible la influencia en términos ideológicos del museo a los artistas sobre una representación deseada.

Andrea Fraser

Andrea Fraser. Soldadera (escenas de “Un banquete de Tetlapayac”, un film de Olivier Debroise), 1998/2001.

Su trabajo en años recientes se ha enfocado hacia la sociología, el psicoanálisis, y la investigación económica. En Proyección pone en escena una sesión psicoanalítica basada en transcripciones de consultas psicoanalíticas reales, adaptados en doce monólogos y alternados de manera que Fraser juega tanto el papel de analista y paciente. El cuarto de la instalación tiene dos proyecciones opuestas y en medio se encuentra el espacio escogido para el espectador. Fraser crea el efecto de la interacción con la imagen en la pared opuesta, sino también con el espectador en el centro de la habitación, que se convierte en el objeto, o “pantalla psicoanalítica”, de cada proyección.

Andrea Fraser

Andrea Fraser. Proyección, 2008. Videoinstalación de 2 canales.

La pieza que le da nombre a la exposición, L’1%, c’est moi (El 1%, soy yo), es un ensayo descargable que tiene como apoyo visual una gráfica que muestra que desde a mediados del siglo XX, los precios de las obras en el mercado del arte han aumentado debido al crecimiento en la desigualdad social. Es decir, un aumento en la desigualdad de ingresos puede conducir a precios más altos para el arte. Los resultados demuestran que es de hecho el dinero de los ricos lo que impulsa los precios del mercado.

Sin duda, el trabajo de la artista de principio a fin se encarga de visibilizar los soportes del arte y el mercado del arte. La muestra comprende alrededor de 7 horas de video y logra generar diferentes lecturas sobre lo que la artista denomina “crítica institucional”. El trabajo de los curadores, Cuauhtémoc Medina y Hiuway Chiu, logra llevar al espectador a esta estado donde se pueden hacer cuestionamientos que por lo general son prohibidos en el arte.

Andrea Fraser | MUAC
Hasta el 12 de marzo de 2017
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro, Cd. Universitaria.

One thought on “Andrea Fraser, L’1%, c’est moi | Museo Universitario Arte Contemporáneo

  1. Pingback: Las 10 mejores exposiciones de 2016 | ARTINDF - artindf.com

Leave a Reply