A room of one’s own | Laboratorio Arte Alameda

A room of one's own | Laboratorio Arte Alameda

A room of one’s own | Laboratorio Arte Alameda

En el marco del Año Dual México-Reino Unido el Laboratorio Arte Alameda presenta A room of one’s own, una exposición de videoarte en equipo conformado por tres artistas de origen británico e irlandés: Melanie Smith (Poole, Inglaterra), Katri Walker (Edimburgo, Escocia), y Jaki Irvine (Dublín, Irlanda). La curaduría de la exposición está a cargo de José Luis Barrios quien evoca a Virginia Woolf, con uno de sus ensayos más conocidos, para darle nombre y dirección a la exposición. Este ensayo expone que la manera como una mujer puede escribir buenas novelas es mediante la independencia económica y personal: una habitación propia. Con este argumento como eje temático, se les concedió a cada una de las artistas una sala del museo, una habitación propia para presentar su obra y que de manera independiente mostraran su mirada a través del video.

La exposición es una celebración de interpretaciones; el video es una forma de mirada, y en el caso específico de la exposición, es una mirada a la cultura mexicana. Se activa una poética en todo el espacio mediante gestos íntimos, texturas, materia, sonido, y luz tenue. Los tres registros de interpretación y de aproximación a la cultura mexicana son muy diferentes, sin embargo se complementan: Melanie Smith hace una reconstrucción histórica sobre el arte mexicano, Jaki Irvine hace una interpretación de orden social y político evocando memorias llevándolas a un nivel de melancolía y fantasmagoría, y Katri Walker transforma el espacio para darle una cercanía al tacto y el cuerpo de lo masculino rozado por lo femenino.

Jaki Irvine | Laboratorio Arte Alameda

Jaki Irvine
Se compra: Sin É, 2015
Videoinstalación
Laboratorio Arte Alameda

Jaki Irvine hace una colección de momentos de los espacios urbanos de la Ciudad de México con Se compra: Sin É. En el sonido de fondo se puede apreciar el pregoneo “Se compran: colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras… ” y se pueden observar escenas de la vida cotidiana del capitalino como lo son: el organillero, el señor de la basura recogiendo un bote, el señor de los helados tocando las campanas los cuales consolidan una identidad mexicana que en cierto punto despreciamos y no queremos ver.

Katri Walker | Laboratorio Arte Alameda

Katri Walker
Trip the light, 2015
Videoinstalación
Laboratorio Arte Alameda

Katri Walker en Trip the light hace una doble proyección en la sala que se encuentra en el claustro del museo. Por un lado se muestran escenas de una persona confeccionando un vestido mientras que del otro lado se aprecian los pies de una persona semejando una danza. La videoinstalación juega con lo femenino y se separa de lo que comúnmente se aprecia como tal. Por lo general, lo femenino se exhibe como la hipersexualización del cuerpo femenino, en este caso, se aprecia lo femenino desde la mirada de la artista. En el caso de lo masculino, Katri “explora las formas del silencio y la inquietud detrás de la tauromaquia, los puntos donde la intimidad de la fiesta expone la delicadeza del cuerpo masculino”.

Melanie Smith | Laboratorio Arte Alameda

Melanie Smith
Tlacochahuaya – Fragmentos de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, 2015
Videoinstalación
Laboratorio Arte Alameda

Melanie Smith con Tlacochahuaya expone que se tiene que entender a la pintura no sólo como una entidad sino como un lenguaje de conexiones, no pensar en colgar cuadros en la pared, sino como una oración de elementos de principio a fin. En la sala se muestra un video sobre la Iglesia de Tlacochahuaya en Oaxaca. Del otro lado de la sala, el restaurador Roberto Bolaños reconstruirá (a lo largo de 3 meses) el mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” que se encuentra del otro lado del muro en el Museo Mural Diego Rivera. El nuevo mural está ya siendo pintando con los pigmentos de la Iglesia de Tlacochahuaya y mostrará fragmentos del mural original creando una nueva composición.

A room of one’s own es una exposición imperdible para los amantes del videoarte. Cada una de las salas transporta al espectador a un imaginario diferente, nos hace reflexionar sobre la identidad de nuestra cultura gracias a la interpretación de tres artistas extranjeras afincadas en México.

Hasta el 6 de septiembre
Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7, Alameda Central, Centro Histórico

Horario
De martes a domingo de 9:00 a 17:00 hr.

Entrada
Público general: $21.00
Estudiantes, maestros, y adultos mayores con credencial vigente: Entrada Libre
Domingos: Entrada Libre

Así mismo, el Laboratorio Arte Alameda es parte de la Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad.

Leave a Reply