9 exposiciones que recomendamos de Gallery Weekend México 2015

Gallery Weekend México 2015

9 exposiciones que recomendamos de Gallery Weekend México 2015

En esta tercera edición de Gallery Weekend México 2015 les recomendamos empezar su recorrido en el Museo Tamayo con Paperworks, la primera feria de libro que reúne editoriales internacionales activas en la producción de libros de arte y de artista. Después pueden empezar el recorrido de las galerías, Gallery Weekend México 2015 proporcionará un sistema de transporte gratuito. Las camionetas pasarán cada media hora por las galerías, el sábado de 11 am a 7 pm y domingo de 11 am a 6 pm. A continuación les dejamos las exposiciones que recomendamos visiten en su recorrido este fin de semana:

1.- Arredondo/Arozarena

Profunda Atención – Francisco Ugarte (Espacio principal)

Francisco Ugarte busca generar momentos de atención profunda que lleven al espectador a un estado contemplativo. El artista desnuda el espacio de exhibición hasta llevarlo a sus elementos arquitectónicos más esenciales. Posteriormente, realiza intervenciones que dialogan con el lugar y evidencian sus componentes básicos con el objetivo de suscitar asombro ante las sutiles situaciones y fenómenos que suceden alrededor del espectador.

Las pequeñas distracciones que te llevan al desvío – Rodrigo Sassi (PROYECTO VITRINA)

francisco ugarte

2.- Galería Ethra

Calles – María José de la Macorra

En esta exposición María José de la Macorra reflexiona sobre el espacio natural, sus posibilidades y la manera en que determina nuestra percepción del mundo. La artista crea cartografías en las que traza abstracciones de las calles de la ciudad de México mezclando la realidad con la melancolía. Así, evidencia ríos, lagos y cenotes que hoy ya no existen o que, debido al crecimiento urbano, han sido modificados. Por un lado, De la Macorra utiliza como referencia mapas de lugares que han marcado su vida personal; por el otro, experimenta con diversas técnicas y soportes como tintas, papel, tejidos y bordados —por mencionar algunos— mostrando su capacidad multidisciplinaria para generar un diálogo de formas y texturas que enriquecen la reflexión.

Calles María José de la Macorra

3.-  Galería Hilario Galguera

Cuarto de máquinas I – Óscar Benassini, Karmelo Bermejo, Brenda Castro, Fernando García Correa, Cristobal Gracia, Willy Kautz, Mauricio Limón, Tláhuac Mata, Víctor Palacios, Cy Rendón, Manuel Rocha, Gabriel Santamarina, Ling Sepúlveda, María José Sesma, Benjamín Torres.

Cuarto de máquinas 1 es una nueva plataforma enfocada en la producción y exposición de proyectos. Su principal objetivo es descubrir y promocionar artistas emergentes con obras relevantes. A través de muestras comisionadas a curadores activos en la escena mexicana, fungirá como galería y laboratorio donde se incentivará la convergencia de creadores de distintas disciplinas y discursos en un espacio joven, flexible y de completa libertad. Su primera muestra lleva como nombre tentativo Los justos desconocidos y será curada por Víctor Palacios. Tratándose de un proyecto piloto, involucrará a un número importante de creadores con diversas propuestas que cuentan, como hilo conductor, con las ideas de justicia y generosidad en relación con el quehacer artístico.

Hilario Galguera

4.- Galería OMR

1983 – 2015

Después de casi 500 exposiciones y 32 años en su ubicación actual, OMR se muda a un nuevo espacio. Encabezado por la segunda generación, el cambio de escenario implica redefinir los parámetros que operan el modelo de un espacio de exposición considerando su incidencia social y contexto específico. Esta transición les obliga a revisitar su historia para relatar quiénes son a través de lo que han acumulado.

OMR

5.- Kurimanzutto

Feast and Famine – Minerva Cuevas

Resultado de una larga investigación crítica, Minerva Cuevas presenta una exposición resuelta principalmente con chocolate, haciendo referencia a los cambios económicos que ha generado la voracidad de la industria petrolera en las zonas de cultivo de cacao. Cuevas explora el término caníbal y su asociación con las prácticas de explotación y consumo contemporáneo, así como la percepción europea de este fenómeno que permitió demonizar y por lo tanto civilizar a los indios insurrectos durante la colonia. Las obras se valen del sentido del humor y la ironía para volver tangibles las relaciones de poder y abuso que aún permean los vínculos entre los países en vías de desarrollo y las grandes potencias.

Minerva Cuevas

6.- Marso

The end – Andrea Galvani

The End es una trilogía que se desarrolla en múltiples manifestaciones. Galería Marso devela una etapa única de The End, una instalación multicanal que documenta una acción colectiva, un homenaje al modelo heliocéntrico de nuestro sistema solar defendido por Galileo Galilei, padre de la cosmología moderna.

Se trata de una acción realizada a lo largo de toda la costa este de Centroamérica. El proyecto involucra camarógrafos y operadores locales que fueron contactados y coordinados para filmar simultáneamente el alba. Decenas de personas han esperado y tomado el sol naciente visto en el mar el mismo día desde lugares diferentes. El 8 de enero, el aniversario luctuoso de Galileo Galilei en 1642, el evento se filmó en más de 30 locaciones simultáneamente. Las discrepancias entre condiciones atmosféricas, la sensibilidad de la tecnología del filme de 16mm y los movimientos de cada individuo, se manifiestan como un prisma del tiempo y del espacio. La video-instalación resultante yuxtapone una multiplicidad de perspectivas, expandiendo el horizonte hacia un campo visual unificado. La perspectiva subjetiva se transforma entonces en una nueva visión singular.

Andrea Galvani

7.- MYL Arte Contemporáneo

La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo – Alejandro Magallanes

Esta exposición es una muestra de la producción que Alejandro Magallanes ha desarrollado entrelazando el dibujo, las imágenes, el diseño gráfico y otros soportes artísticos. Con base en su trayectoria editorial, Magallanes muestra a través de dibujos, animaciones, objetos, video, textos e instalaciones, diferentes relaciones entre el sistema de las imágenes y el de la escritura.

La exposición articula una analogía entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, su relación con el manejo de las palabras y las imágenes, y la delgada línea que las divide a la manera de un péndulo que, oscilando, vuelve absurdos y cuestionables los límites entre un lado y el otro.

Magallanes presenta un trabajo que, a través de un particular sentido del humor, a veces implícita y otras explícitamente, critica los mecanismos discursivos que validan las fronteras que dividen las distintas disciplinas relacionadas con la imagen.

Alejandro Magallanes

8. Patricia Conde Galería

Colectiva de fotografía – Michael Kenna, Paola Dávila, Adam Wiseman, Marianna Dellekamp, Ilán Rabchinskey, Dulce Pinzón y Patricio Robles Gil.

Para esta edición de Gallery Weekend México 2015, Patricia Conde Galería presenta una exposición colectiva. Tomando como punto de partida el impecable trabajo del fotógrafo Michael Kenna, la selección de la obra invita a un diálogo abierto entre los diferentes paisajes artísticos de que cada uno de los fotógrafos.

Michael Kenna

9.- Proyectos Monclova

Zeitgeber – Adrien Missika

La exposición de Adrien Missika, Zeitgeber, nos da tiempo. Nos llevará al profundo e incierto momento de obscuras cuevas y a la infinidad beige del espacio exterior. “Zeitgeber”, “dador de tiempo” en alemán, es un concepto que describe señales medio ambientales que sincronizan el reloj biológico de humanos y animales, como una puesta de sol, un amanecer o la temperatura del viento, al ciclo de 24hrs. y 12 meses de la Tierra. Nuestros ritmos biológicos son entonces influenciados por estás señales externas, afectando no solo nuestro físico sino también nuestra psique. El término fue empleado por primera vez por Jürgen Aschoff – uno de los fundadores de la Cronobiología – a principios de la década de los ’50, cuando la Universidad de Freiburg era dominada por Martín Heidegger y su filosofía de Ser y Tiempo. Curiosamente fue por esta misma época que se crearon los viajes en avión y se conoció el fenómeno del ‘jetlag’. – Paul Feigelfeld

adrien missika

Las camionetas pasan cada media hora por las galerías y van en dos rutas (mapa abajo), pueden hacer su recorrido como quieran y no olviden utilizar el hashtag #GalleryWeekendMx y #ARTINDF cuando suban fotos a sus redes sociales.

Gallery Weekend México 2015

Leave a Reply